Xavier Labandeira: “El impacto económico del calentamiento global afectará a todas las regiones del planeta”
Xavier Labandeira. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y profesor en el European University Institute de Florencia.
Múltiples líneas de investigación científica demuestran que el planeta se está calentando. Los impactos del cambio climático incluyen la pérdida de biodiversidad, aumento del nivel del mar, mayor frecuencia y gravedad de algunos fenómenos meteorológicos extremos y la acidificación de los océanos. Los economistas han intentado cuantificar estos impactos en términos monetarios y algunas estimaciones calculan los daños asociados en 43 billones de dólares.
Teniendo en cuenta este escenario tan desalentador, Xavier Labandeira, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y profesor en el European University Institute de Florencia, además de ser una figura relevante a nivel europeo en el estudio del impacto económico del cambio climático, abordó las principales estrategias que a nivel global y regional se están implementado a la hora de hacer frente al cambio climático. Merece una especial atención el Acuerdo de París, que pese a sus debilidades y a la amenaza que para su desarrollo supone la Administración del actual Gobierno estadounidense, se valora positivamente.
En este contexto, tres son las principales estrategias correctoras que buscan atenuar el calentamiento global:
• La mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
• La adaptación a los impactos del calentamiento global.
• La geo-ingeniería, como por ejemplo, los aerosoles de inyección a la atmósfera para reflejar la luz del sol lejos de la superficie de la Tierra.
Sin embargo, estas medidas se encuentran con bastantes barreras a la hora de su implantación, destacando el carácter voluntario de las contribuciones nacionales en la reducción de emisiones, así como los desequilibrios que existen entre los intereses de EE.UU, la UE y la rápida transformación de los países emergentes.
La sesión concluye con una aproximación al caso español dentro de las políticas climáticas de la UE. España sufre graves deficiencias en la lucha contra el calentamiento global, sin embargo, tiene una importante fortaleza en el sector de la eficiencia energética y de las energías renovables. Una adecuada política fiscal energética en clave de mitigación del cambio climático, nos colocaría en la buena dirección.
Pablo Rodríguez Gómez.
Sociólogo y alumno de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.