Vicente Montes Gan: “La tecnología nos va a brindar la posibilidad de volver a construir un nosotros”
Director de la Fundación Rafael del Pino.
"Liderazgos ciudadanos en comunidades no jerárquicas. Innovación, co-creación y acción cívica en red. Experiencias”.
El pasado jueves 6 de mayo, Vicente Montes Gan, director de la Fundación Rafael del Pino, impartió una sesión dedicada a cómo la conectividad global y la disrupción tecnológica están transformando profundamente nuestro entorno económico, político y social, exigiendo nuevos liderazgos. Montes es vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones, patrono de AMREF Flying Doctors y co-fundador y presidente de Liberdom. Licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor por la Facultad de Derecho de la Complutense y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, también es vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
La fundación Rafael del Pino tiene como valor principal, las redes en las que se materializan los programas que tienen en marcha. “Lo que centra la conversación de hoy es que, las comunidades y su articulación en red estaban aquí hace muchísimo tiempo, son intrínsecas a la naturaleza. Actuamos como individuos conformando comunidades y nos articulamos en redes de acuerdo con incentivos y expectativas”, comenzó Montes. El ponente también mencionó y expuso los diferentes tipos de redes: las centralizadas, en las que, al estar formadas por nodos periféricos salvo el central, si este último sufre una caída, cae toda la red; las descentralizadas en las que, al no existir un nodo central, existe un nodo colectivo, pero si cae el nodo centralizador produce una ruptura y desaparición de toda la red; y las redes distribuidas que, utilizando la metáfora del estornino, en la que la que una bandada de estorninos conforma una unidad que es mayor que la suma de sus partes, es decir, que todos son iguales y la suma de ellos es lo que hace que el sistema funcione. «A este último tipo de red tú la golpeas y no afecta, puedes tener un shock brutal en una parte de la red, pero no caerá todo”, subrayó Montes.
Escenario, ¿Qué ha ocurrido?
“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la profunda transformación que ha cambiado radicalmente nuestro entorno y hace que nuestras reacciones como sociedad civil sean completamente distintas”, señaló para introducir un contexto en el que expuso que habíamos pasado de la comunidad al individualismo, una época en la que asistimos al triunfo del individualismo y el narcisismo. Tras hacer un recorrido desde la I Guerra Mundial hasta el año 2020 Montes Gan expuso que: “Llevamos un montón de años construyendo una transformación tecnológica que nos permite a la sociedad civil una rápida y sólida articulación. Estamos en una época en la que coinciden los movimientos globales en aras del bien común y la disrupción tecnológica”.
“La disrupción tecnológica lo cambia todo, la tecnología nos va a brindar la posibilidad de volver a construir un nosotros”, señaló. Montes tiene claro que la tecnología, aunque ha sido una fuerza transformadora, solo es un instrumento para la humanidad. “La clave es activar y conformar una comunidad entorno a un propósito de transformación y la red se apoyará en la tecnología”, señaló Montes Gan.
Caso Respiradores
Durante la última parte de la sesión, los alumnos se dividieron en grupos para abordar un caso real: Caso Respiradores, cuyo objetivo principal era evitar el desbordamiento del sistema sanitario, durante la pandemia, dotándolos de respiradores para enfermos por COVID-19. A través de este caso práctico, el ponente contó cómo se está conformando el nuevo “sistema operativo de acción cívica”, que contribuye a acelerar el proceso de transformación que estamos viviendo. Exponiendo cómo se activaron los individuos en red iniciando los trabajos en equipos simultáneos de fabricación exprés de respiradores, cómo se compartían ideas de cada pieza e incluso cómo surgió la idea de articular una plataforma de impresión en 3D, el director de la Fundación Rafael del Pino quiso que el alumnado entendiese que “ese sistema operativo de acción cívica se logra a partir del talento, la innovación y la co-creación de soluciones para resolver los grandes retos de la humanidad, reactivando a la ciudadanía y a sus comunidades en su papel clave como arquitectas de un mundo mejor”. El impacto de esta acción cívica se tradujo en 47 prototipos, la adquisición de miles de respiradores y equipamiento diverso, la publicación de numerosas aplicaciones de servicio y apoyo… y solidaridad.
Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.