“Si a la base de la pirámide le ofrecemos productos adecuados a sus necesidades, el impacto en su vida puede ser enorme”
María López Escorial. Consultora especialista en microfinanzas y negocios en la base de la pirámide.
Para finalizar el módulo de financiación y sostenibilidad de la quinta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una sesión conducida por María López Escorial, consultora especialista en microfinanzas y negocios en la base de la pirámide. Fueron precisamente sus ámbitos de expertise los protagonistas de dicha sesión.
La primera parte de la sesión se dedicó particularmente a las microfinanzas por ser esta la industria más importante actualmente dentro de los negocios con la base de la pirámide, compuesta por aquellas personas que ganan entre cuatro y diez dólares al día. El sector microfinanciero lleva más de cuarenta años en funcionamiento y ha generado todo un ecosistema a su alrededor. Dentro de este conjunto de servicios financieros para la base de la pirámide, los microcréditos son el producto más demandado. Se trata de préstamos de cantidades muy pequeñas, estando la media mundial en unos mil dólares, los cuales se conceden para fines productivos y mayoritariamente a mujeres. “Si nosotros les ofrecemos productos adecuados a sus necesidades, el impacto en su vida puede ser enorme”, señaló López Escorial. Como un ejemplo de funcionamiento de las microfinanzas, explicó la situación del Banco Comunal Los Halcones en Perú, el cual visitó personalmente en el pasado para ver su funcionamiento.
También habló de la Fundación Microfinanzas BBVA, en la cual participó. Se trata de una entidad cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y social autosostenible de los clientes en la base de la pirámide a través de las Finanzas Productivas. Es independiente del Banco BBVA para evitar la inferencia en la misión social y preservar el fin de la Fundación. La Fundación Microfinanzas BBVA además de un negocio es una política de Responsabilidad Social Corporativa, y lo que lo garantiza es esa separación total, la prioridad del objetivo social y este salvaguardado bajo la forma jurídica de fundación.
Durante la segunda parte de la sesión, López Escorial analizó en profundidad el caso Danimal de Danone, el cual los alumnos prepararon de manera previa. Dicho caso trata sobre el lanzamiento de un yogur enriquecido con vitaminas y minerales destinado a los niños y con un precio ajustado para la base de la pirámide en Sudáfrica. Un punto fundamental de esta iniciativa es su canal de distribución alternativo y adaptado, cuyo objetivo principal es el empoderamiento de la mujer. La docente marcó esto como un factor de impacto social muy importante. Otros outcomes (impactos a largo plazo en la comunidad) son la reducción de la desnutrición infantil, la reducción de la tasa de paro o la formación de la población en cuanto a emprendimiento y finanzas.
A partir del caso Danimal se debatió si, llegados a un punto de breakeven, interesa más el priorizar el objetivo social o darle mayor importancia al económico. Esta es, en resumen, la cuestión más complicada, puesto que, como afirmó la ponente: “para que este tipo de iniciativas sean sostenibles, tienen que ser autosuficientes y rentables por sí mismas, no pueden depender de la empresa matriz”. Para terminar, López Escorial resumió el principal take away de aprendizaje sobre el negocio con la base de la pirámide que se puede extraer del caso Danimal, y es que el impacto social es clave, pero el entorno económico es necesario.
Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social