“Ser social no es abrir perfiles en las redes sociales, es rendir cuentas y es dar explicaciones”
Pilar Gonzalo Prieto. Directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España.
“La cultura es un sector con mucho peso en España y de enorme calidad”, así da comienzo Pilar Gonzalo, Directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España, la vigésimo tercera sesión del CERIS. En esta ocasión, los alumnos pudieron comprobar cómo internet se convierte en una poderosa herramienta no sólo de comunicación, sino también para la gestión de las instituciones del ámbito cultural. Destaca Gonzalo Prieto que “es un entorno difícil porque es un territorio difuso y por la falta de vínculo de los ciudadanos con la cultura”, es por ello que no existen referencias en lo que respecta a la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de las organizaciones culturales.
Para entender mejor la era de Internet y de las herramientas de comunicación 2.0, es necesario tener claro las peculiaridades que rodean a la comunicación y la participación en esta nueva realidad. Con todo, entender el ahora no será posible si no comprendemos el pasado, la evolución de la comunicación: de la radio, pasando por la prensa hasta la invasión de la televisión “que crea los telespectadores y el aprendizaje bulímico de tragar y vomitar. Con ellos (los telespectadores) y la televisión, llega la publicidad”. A lo largo del tiempo se busca “el poseer ese espacio donde poner nuestro mensaje, es lo deseado” y se hace realidad con internet y las redes sociales, “el cambio de pasar a recibir un mensaje que nos viene dado es radical”, explica Pilar Gonzalo que ahora “tú tienes el poder”, cada uno de nosotros tenemos el poder y el espacio para dejar nuestro mensaje. “Vivimos en la Era 2.0, en la que los sistemas y las estructuras de comunicación han cambiado”, nos movemos en “un entorno participativo, por lo que tenemos que cambiar las formas de comunicar” explica la docente. Las formas tradicionales de transmisión del conocimiento y de aprendizaje ya no son válidas, es imprescindible articularlas de otra forma, “es un aprendizaje interactivo, individual y que cada uno de nosotros lo auto-adapta” a sus intereses y preferencias.
Teniendo en cuenta lo anterior, advierte la Directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España que “ser social no es abrir un Facebook, ser social es rendir cuentas, dar explicaciones” y es contar con los usuarios, promover la participación dinámica, compartir pero también ser transparente. “La información ha de estar orientada al usuario (Accesibilidad), tiene que ser una comunicación inclusiva ya que el usuario quiere información para su punto de vista. Una información accesible, además, al mayor número de personas” explica Pilar Gonzalo y añade “Usabilidad: ser eficientes e intuitivos” y tener en cuenta la ‘Ley del mínimo esfuerzo’ aclara que debemos “simplificar. Es muy importante cómo estructuramos la información, hay que graduar la densidad de la información”. Destaca la docente que “los ciudadanos queremos datos, queremos ese acceso y el usuario estará ahí tanto como lo estés tú” pero “lo más importante es tener voluntad de rendir cuentas y ser transparente” sentencia.
Laura Muiño
Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC