“Necesitamos urgentemente poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones”
El Dr. Sebastian Troëng, vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, impartió la ponencia ‘Clima y Naturaleza: riesgos, oportunidades y retos para el sector privado’.
La conservación y los beneficios económicos de la naturaleza fue el eje sobre el que se centró el Dr. Sebastian Troëng, vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, en su ponencia ‘Clima y Naturaleza: riesgos, oportunidades y retos para el sector privado’, que corresponde con la segunda del ciclo de conferencias En Código Abierto 2023/2024, organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. El acto tuvo lugar este jueves 18 de abril en el Rectorado de la Universidade da Coruña.
Como vicepresidente ejecutivo, el Dr. Sebastian Troëng dirige el equipo de Alianzas para la Conservación. Este trabajo incluye una cartera anual de 65 millones de dólares y, entre sus funciones, está la de asesorar regularmente a jefes de Estado, ministros, directores generales y líderes comunitarios sobre sostenibilidad y conservación. Lleva 30 años trabajando en temas de conservación y desarrollo en Costa Rica, Panamá, Colombia, Sri Lanka, Indonesia, Fiyi, Australia, Grecia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, tiene un doctorado en Ecología Animal por la Universidad de Lund (Suecia) y un máster en Protección del Medioambiente Marino por la Universidad de Gales (Reino Unido).
Troëng comenzó su charla abordando la relación necesaria entre los sectores públicos y privados para aumentar el impacto de la conservación en beneficio de la naturaleza, las personas y el clima. De esta forma, explicó que para «hacer frente a la crisis climática y a la pérdida de naturaleza que amenazan al planeta requiere de la participación de todos. Gobiernos, empresas y organizaciones deben unirse y acelerar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza.»
El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional aseguró que, para ello, es imprescindible que avancemos hacia la neutralidad energética, “con récords de temperatura global batiéndose cada mes y cada vez más especies al borde de la extinción, necesitamos urgentemente poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones”.
Durante su intervención, el Dr. Sebastian Troëng destacó los principales retos que afronta la humanidad y cómo desde Conservación Internacional intentan dar posibles soluciones, “Conservación Internacional es una organización centrada en dar solución a los mayores retos de nuestro tiempo: la crisis climática y la pérdida de la naturaleza. Reunimos a actores influyentes, incluidos gobiernos y empresas, para aumentar la ambición y acelerar la difusión de soluciones basadas en la naturaleza».
Creación de valor compartido desde la Universidad
En la conferencia participaron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC, Jerónimo Puertas; el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García; y el responsable de Inversión en la Comunidad de Inditex, Carlos Piñeiro.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC, Jerónimo Puertas, empezó su intervención destacando que «la UDC considera la sostenibilidad como uno de sus polos de desarrollo estratégico, esto es algo que queremos potenciar, y esta cátedra contribuye a ese objetivo de una manera notable. El clima impacta en muchos de los ODS. Más allá de la llamada, ‘acción por el clima’, que nos alerta de los desastres climáticos, afecta también a la seguridad alimentaria, a la seguridad hídrica, y a los ecosistemas terrestres y acuáticos, por citar los más evidentes”. Además, Puertas subrayó que debido a su profesión “estoy muy vinculado con la gestión de los recursos hídricos. En las últimas décadas se experimentó un cambio de paradigma, donde las soluciones ‘grises’ se evitan y se prefieren soluciones basadas en la naturaleza. Esto tiene un coste económico y requiere de importantes decisiones por parte de las administraciones públicas”.
El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, indicó que “las Universidades son agentes de cambio que pueden y deben comprometerse con la mitigación de los efectos devastadores del cambio climático a través de la formación, la investigación y la transferencia de resultados. Iniciativas como el CESIS de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad demuestran que la formación puede influir de manera decisiva en la mejora de nuestra sociedad pues genera talento capaz de transformar nuestras organizaciones y nuestro entorno para hacerlos más sostenibles».
Por su parte, Marta Rey, directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, destacó que “desde el Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social explicamos, bajo una perspectiva académica, cómo influye la alianza público-privada, los criterios ESG y comportamientos sostenibles en la competitividad de las organizaciones”.
En Código Abierto, una iniciativa de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad
El Ciclo de Conferencias En Código Abierto está promovido por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. La relación de la Universidade da Coruña con Inditex propició hace más de una década la creación de la cátedra, fruto del acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades para el fomento de la responsabilidad social universitaria en 2010. La coordinación de esta iniciativa está a cargo del Consello Social de la UDC, en calidad de órgano de participación de la sociedad en la universidad.
Esta cátedra universidad-empresa, pionera entre las universidades españolas, constituyó el primer paso hacia la creación de un programa de colaboración entre Inditex y la UDC mucho más amplio, del que a día de hoy forman parte el Programa InTalent, de captación internacional de investigadores excelentes, creado en 2016, y el Programa de Ayudas para Estancias Predoctorales Inditex-UDC, creado en 2013.