Marta de la Cuesta
Profesora titula de Economía Aplicada (UNED). Directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Telefónica- UNED
La inadecuación de medir con criterios financieros contextos que ya no lo son, según Marta de la Cuesta
Medir en términos de Responsabilidad Social (RS) sigue siendo la clave. Marta de la Cuesta, Vicerrectora de Planificación y Asuntos económicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Telefónica-UNED, no dejó pasar por alto la dificultad que representa formular criterios de medición adecuados que permitan extraer conclusiones de rigor en términos de RS. Innovación, capital humano, cultura o reputación. Estos recursos de carácter netamente intangible parecen imposibles de abordar desde criterios estrictamente financieros o, desde una óptica más amplia, simplemente cuantitativos. Esta inconcreción en los criterios de mediación se encuentra en la base misma de la opaca relación entre performance social y performance financiero, una relación que por su propia naturaleza se muestra incapaz de ofrecer evidencias empíricas que resuelvan la cuestión relativa a la generación, o no, de valor por parte de la RS. Todavía.
Un breve visionado del documental ‘No a la Venta’, coproducido por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la UNED en el año 2009, nos sitúa sobre la pista de las razones que sustentan un interés cada vez más creciente en la aplicación de estrategias de RSC. No son otras que aquellas que emanan de un escenario económico global muy deficiente en cuanto a su regulación, en el que el sector privado acapara cada vez más y más protagonismo en la prestación de servicios básicos y fundamentales para las sociedades, y que constituye el más fértil de los ecosistemas para la proliferación del Riesgo y los excesos que desencadena la Competitividad, cuando son las demandas de inversión y consumo quienes establecen los tiempos y cadencia en los flujos de producción. Dado que la solución no siempre es una ni única, la RSC como solución tampoco parece serlo, y así lo demuestran los diferentes modelos o arquetipos que conviven en clave económica: RSC Convencional o de enfoque paternalista, RSC Tradicional donde prima el valor accionarial, RSC Estratégico-instrumental desde una perspectiva de filantropía estratégica, hasta llegar a un modelo de RSC Avanzada en el que se busca gestionar ética y equilibradamente todos los intereses de los grupos partícipes.
La presentación de algunas de las herramientas para la gestión de la RSC en la empresa como las normas AA1000, SA8000 o la ISO 26000 completan una sesión que finaliza de manera muy dinámica y participativa, trabajando todos los alumnos y en grupos en la detección de aspectos críticos y relevantes para una industria de referencia desde una perspectiva de stakeholding o grupo de interés diferenciados.
Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.