Manuel Areán Lalín

Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña (UDC). Secretario general, Grupo Voz

Manuel-Areán

Manuel Areán. El reto de la diferenciación

“Si queremos contribuir al desarrollo económico o mantener el estado de bienestar no podemos perder de vista cuestiones como la competencia o la propiedad intelectual. Ya no solo por interés, sino por principios y valores como son la buena fe o la lealtad”. Con esta introducción, las diferentes formas de proteger las creaciones, tanto industriales como literarias, artísticas o científicas, centraron la sesión del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC impartida por el catedrático de Derecho Mercantil y secretario general del Consejo de Administración de la Corporación Voz de Galicia, Manuel Areán, el pasado 21 de marzo. “No siempre podremos inventar nuevos productos o conocimientos, a veces tendremos que pensar en hacer lo mismo de manera diferente y es por ello que, junto a la investigación y el desarrollo, debe estar presente el reto de la diferenciación”, subrayó el docente invitando a los presentes a ser “conscientes” de sus “potencialidades y capacidades”.

Ya sea a través de patentes, con la novedad “absoluta y universal” y una altura inventiva “relevante” como requisitos fundamentales, o de modelos de utilidad, para los que se exige una novedad “relativa”, Areán destacó la necesidad de “articular técnicas de protección a través de las que estimular la inversión en determinados recursos para la investigación”. “Si podemos, patentemos”, recomendó haciendo referencia a la que está considerada como “el prototipo de protección jurídica” a nivel de creaciones técnicas.

Con la competencia sobre la mesa, el catedrático recordó que “la propiedad -el derecho exclusivo- impide a los demás la utilización del producto” y que “en este campo solo existe la medalla de oro, solo tiene protección el que llega primero”. “Existe por tanto una meta, un estímulo para la competencia empresarial”, señaló.

Llegado el fin de una sesión que se le hizo “corta” al especialista en Derecho Mercantil ante, reconoció, la “elevada participación” de los alumnos, Areán apuntó que “aunque los derechos patrimoniales son los que cuentan, los derechos morales son muy importantes”, e invitó a los asistentes a “respetar” lo que es de otros cuando investiguen y a “proteger” todo aquello en lo que innoven.

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.