“La colaboración incrementa su valor cuando es una estrategia sostenida, no un acto puntual”
Joaquín Varela Rivera. Coordinador Autonómico de Galicia, Cruz Roja Española.
Con 20 años de experiencia a sus espaldas, Joaquín Varela, Coordinador Autonómico de Galicia, Cruz Roja Española, aboga por una colaboración más estrecha entre las organizaciones lucrativas y el Tercer Sector. Para ello el docente considera que la Responsabilidad Social es el nexo de unión entre los dos, pues a través de la RSE se puede conocer desde otro punto de vista a una empresa. “La RSC aporta al Tercer Sector una ventaja competitiva de cara a las empresas que objetivamente coinciden con nuestra bondad” añade Varela Rivera que para el Sector Social “es una manera de entenderse con el mundo empresarial en una relación de iguales. Una empresa por ganar dinero no es ‘mala’, la cuestión está en la manera de cómo lo hace. La RSE para el Tercer Sector es una estrategia de madurez”.
Destacando que el Tercer Sector cuenta con casi 30.000 entidades y con más de 1’1 millones de voluntarios, la mitad de su actividad consiste en prestar servicios a la sociedad. Para el coordinador Autonómico de Cruz Roja Española “sin él, el Estado de Bienestar no existiría. El Tercer Sector satisface necesidades, desarrolla la economía social, contribuimos al desarrollo democrático y social, y muchos somos competencia de las empresas”. Una labor que se ve incrementada con la crisis económica, “aumentan las necesidades sociales, por ejemplo más del 27% de la población española está por encima de las tasa AROPE” y los ingresos, tanto privados como públicos para el sector, en contrapartida disminuyen.
De ahí que para Joaquín Varela el compartir conocimiento como valor entre empresas y el sector social es importante, incide en que “hay que ver a la empresa como un valor global, no es sólo el que financia, no es sólo una colaboración monetaria. Al final, la empresa es una gran conexión con la soceidad: empleados, clientes, proveedores… Es el conocimiento compartido”. Además, la sociedad y “el mundo de hace 6 años no es el de ahora . A la gente ya no todo le vale, hay ámbitos en que se sigue haciendo dinero sin comportamiento ético, pero ya no le sirve en muchos otros”.
La clave en materia de Responsabilidad Social para la empresas, las organizaciones no lucrtaivas y también para el sector público, “está en generar confianza” y moverse por “donde está la gente”, es decir, en las redes sociales. Eso sí, teniendo muy claro según Joaquín Varela que “realmente el valor diferencial de los ‘socialmedia’ no es la tecnología, son las personas”. Advierte además de no tener miedo de estar en ellas pues “las redes sociales son un elemento para motivar el cambio, la innovación y la empatía”.
Laura Muiño
Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC