“Hablar de sostenibilidad hoy en el mundo es hablar de sostenibilidad urbana”

Martín Fernández Prado. Concejal de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de A Coruña, y Profesor de Urbanismo en ETS Arquitectura Universidad de A Coruña (UDC).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Continuando con la temática medioambiental, Martín Fernández Prado, Concejal de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de A Coruña, nos muestra cómo el ayuntamiento herculino lleva a cabo una gestión responsable del ciclo integral del agua.

Defiende Fernández Prado que “hablar de sostenibilidad hoy en el mundo es hablar de sostenibilidad urbana”, y esto lo confirman los datos, pues se prevé que “en 30 años duplicaremos la población que vive en las ciudades y los expertos indican que el 70% será urbana en el 2025”. De hecho la Comisión Europea en su informe “Ciudades del Mañana”, identifica diez retos esenciales a los que las ciudades tendrán que hacer frente en su proceso de desarrollo, estructurados en 3 grandes líneas: Crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento inclusivo.  Ante esta predicción, destaca el docente que “el agua y la energía serán recursos estratégicos en la evolución de las sociedades” y gestionarlos de forma sostenible la clave. Se trata de la gestión responsable de un recurso que es limitado y advierte Martín Fernández que no por estar en Galicia este concepto cambia, “hay que saber gestionar los recursos que tenemos. En el 2008 estuvimos sólo a siete días del corte de agua en A Coruña, y en A Zapateira por ejemplo, llevan unos cuatro veranos utilizando cisternas para su abastecimiento”.

Martín Fernández, explica que el agua es “un vector de innovación y desarrollo para A Coruña y su área metropolitana, además de un servicio de calidad y un factor de sostenibilidad” siendo sus dos principales actores EMALCSA y Edar de Bens S.A., creada en el 2014 por los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Cambre, Culleredo y Arteixo. Las dos empresas “gestionan  en el área metropolitana de La Coruña un recurso natural escaso a nivel mundial y de enorme valor ambiental y estratégico, gestionándolo con responsabilidad, no sólo para la compañía sino también por parte del tejido social y empresarial del entorno coruñés, lo que resultará trascendente en los próximos años” defiende el docente. Aclara Fernández Prado que “uno de los cambios que hemos planteado es cerrar el ciclo completo del agua desde su captación en el embalse de Cecebre, pasando por su depuración y saneamiento hasta su distribución”, garantizando así el suministro de agua de calidad y de forma sostenible.

 Por último destacaba que la innovación es clave para alcanzar sus objetivos, “EMALCSA participa de forma decisiva en el proyecto Coruña Smart City, que en su fase inicial contempla proyectos de control de calidad de aguas, telegestión de redes de abastecimiento y de contadores, biosmart y mejoras en la eficiencia energética en los procesos de tratamiento y potabilización” añade que “Smart Water es una apuesta de futuro para mejorar la gestión del ciclo del agua, proveer de calidad a los servicios y cuidar el medio ambiente”.

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC