“Existen herramientas de RSC para trabajar tanto el liderazgo como la gestión, el diálogo o la transparencia”
Germán Granda. Director general de Forética.
¿Qué normas y estándares de sostenibilidad se tienen en cuenta actualmente? ¿Cuáles son las herramientas de Responsabilidad Social Corporativa que podemos utilizar? ¿Cómo debemos combinarlas? ¿A cuáles dar prioridad? Estas son algunas de las preguntas a las que Germán Granda, director general de Forética, dio respuesta durante la segunda sesión de la quinta edición del Curso de Especialización de Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC.
Antes de profundizar en el marco legal y normativo de la RSC, y de manera previa a la elección de herramientas, “tenemos que identificar cuáles son nuestros factores de riesgo y cómo gestionarlos”, explicó el docente. Ya no solamente dentro de cada empresa, sino de manera global y según su impacto y probabilidad. Así, los alumnos comprobaron cómo para 2016 se plantean como riesgos más importantes la inmigración involuntaria a gran escala o el fallo en la adaptación al cambio climático.
Dentro de las tendencias globales a seguir en relación a la Responsabilidad Social Corporativa, se encuentran la regulación y la creación de un marco institucional. “Hay una gran tendencia desde los organismos públicos hacia ella”, matizó el director de Forética, quien añadió: “se necesitan elementos de transición claros”. Y es que la creación de marcos de referencia ha sido muy destacable, sobre todo dentro del contexto europeo. Un elemento de impulso fue la petición, por parte de la UE a todos sus estados miembros, de poner en marcha un plan de RSC. Otra de las tendencias es el mercado. Como indicó el docente: “el mercado de la inversión socialmente responsable está ganando volumen de manera continuada”. Así, la RSC puede funcionar como puente de acceso a nuevos mercados o como puerta a clientes con conciencia social y ambiental.
La primera parte de la sesión se dedicó, así mismo, a construir una caja de herramientas o toolbox de Responsabilidad Social. Para ello, el aula se dividió en grupos que investigaron diferentes herramientas dentro del ámbito de la comunicación y la gestión empresarial. Abarcando el primero de ellos, analizaron los principios aspiracionales a tener en cuenta y los códigos internacionales desarrollados para aquellas empresas que buscan un acercamiento formal a la RSC. También se estudiaron las herramientas de reporting existentes, es decir, las guías para elaboración de memorias de sostenibilidad. En cuanto a las herramientas de gestión, se trataron los índices bursátiles de sostenibilidad, los esquemas de certificación y las diversas certificaciones de producto.
La fase final de la sesión fue designada a llevar a cabo un ejercicio práctico. En él, el docente presentó a los alumnos la situación de varias empresas asociadas a distintos sectores. Ante el deseo de implantar la RSC en dichas organizaciones, Granda pidió aplicar lo aprendido en la clase a los estudiantes del CERIS. Tras identificar a los grupos de interés prioritarios y establecer unos objetivos e indicadores, tuvieron que sugerir herramientas para ser implantadas, las cuales demostrasen, al mismo tiempo, el compromiso de la empresa con la Responsabilidad Social Empresarial. Estas herramientas, como indicó el director de Forética, trabajan ámbitos tan diversos como el liderazgo, la gestión, el diálogo o la transparencia, y deben ser priorizadas.
Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social