Esther Trujillo: «Los grupos de interés son el origen y el destino de la responsabilidad social»

Profesional experta en ética y relaciones institucionales. Fundadora de PlanBET Estrategias.
“Gestión de proyectos de RSC: una aproximación práctica”

Compartiendo aprendizajes a partir de su propia experiencia profesional, Esther Trujillo impartió, el pasado jueves 27 de enero, el primer taller del CESIS, en el que mostró al alumnado cómo es en realidad gestionar un proyecto de RSC en una organización. Esta profesional independiente trabajó para Meliá y Telefónica, dirigiendo en ambas empresas la estrategia de relación y diálogo con grupos de interés. En 2012 funda PlanBET Estrategias, el mismo año que recibe el Premio a la Mejor Directiva de Responsabilidad Social otorgado por Fundación Alares. En esta sesión se debatió sobre el origen, el por qué y el para qué de la RSC, y también sobre los elementos que la empujan y la hacen retroceder en el entorno global de cambio en el que vivimos.

Vocal de la Junta Directiva de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, Trujillo compartió, en este primer taller, un modelo aparentemente muy sencillo de aproximación a la RSC y totalmente orientado a los grupos de interés. “Una vez le preguntaron a mi hijo a qué me dedicaba y él dijo que su madre vende grupos”, contó entre risas, aunque la ponente no tardó en cambiar el tono al mencionar algunas de las grandes injusticias que se siguen llevando a cabo en el mundo. Como ejemplos, el número de menores que cada año son abusados sexualmente, la mutilación genital, el trabajo forzoso, el acceso al agua potable o las “penosas condiciones de trabajo” en muchas fábricas. “Cuando los precios son tan bajos hay que preguntarse lo que hay detrás”, resaltó Trujillo al hablar de las largas colas que hay en Madrid a la entrada de ciertas tiendas. “Tenemos que pensar que si en el centro de Madrid puedes pagar 15 euros por un pijama hay alguien que está sufriendo, y no es la persona que te lo está vendiendo”.

El modelo de cinco pasos

Trujillo utiliza un modelo de cinco pasos para gestionar los proyectos de RSC de las organizaciones. Lo primero es identificar a dónde quiere ir la entidad, un pensamiento estratégico tiene que ver con la historia, la realidad, la misión, la visión y los valores de cada organización. Para ello, es necesario definir y comprender el concepto de sostenibilidad que quiere tener cada empresa. Lo segundo es la formación, y por este motivo en el taller se hizo hincapié en la importancia de que todo el mundo comprenda y participe de los valores de la empresa para que esta sea exitosa. En tercer lugar está la identificación de los grupos de interés, base del modelo de cinco pasos y la ponente no dudó en recalcar su importancia: “Los grupos de interés son el origen y el destino de la responsabilidad social”.

El cuarto paso es el diálogo. Para completar el mapa de los grupos de interés, Trujillo especificó que las organizaciones deben tener dos puntos esenciales: valentía y humildad. “Esto permitirá a los grupos de interés dar su opinión, que es tremendamente valiosa para la empresa y permite crear un diálogo para llegar a acuerdos”. El quinto y último paso se centra en los límites. En este sentido, la ponente expresó que es necesario que la empresa ponga límites para que las relaciones sean sostenibles en el tiempo. “Los límites son necesarios y nos dan seguridad, por ello debemos identificar los límites de la entidad en la consecución de su objetivo”.

La creación de identidad

Durante el primer taller de la undécima edición del CESIS se habló en múltiples ocasiones del miedo de las organizaciones al cambio y a invertir en responsabilidad social corporativa. Sin embargo, la ponente afirmó que “muchas veces hay acciones de RSC que no solo no cuentas dinero, sino que generan dinero a las empresas”. Todo ello para recalcar la importancia de que las entidades inviertan en crear una identidad. “Los valores son la identidad y el resultado final es la imagen; si se invierte en identidad no se tiene que invertir en imagen, ya que esta llega sola. Serán los propios grupos de interés los que hablarán de la organización”, concluyó Trujillo convencida de que “las empresas que resisten una crisis es porque han invertido en su identidad, ya que la imagen no es duradera en el tiempo”.

 

Lucía Larios Etchevers
Periodista y alumna de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social