Antonio Abril: “La gran revolución de la empresa en el siglo XXI es el compliance”
Antonio Abril. Presidente del Consejo Social de la UDC, Secretario General y del Consejo de Administración y Director de Cumplimiento Normativo de Inditex.
Para dar comienzo a la sesión en el auditorio de la sede de INDITEX en Arteixo, Antonio Abril, presidente del Consejo Social de la UDC, Secretario General y del Consejo de Administración y Director de Cumplimiento Normativo de Inditex, afirmó que “la gran revolución de la empresa en el siglo XXI es el Compliance”. Abril fue contundente al exponer que “no puede haber una empresa sin Compliance” y para abordar el tema de la transparencia se citaron ejemplos como el Dieselgate y los Panama Papers.
Con el paso de la Responsabilidad Social al Compliance entramos en materia. Abril explicó el paso desde “una idea inicial de compromiso voluntario de la empresa para aplicar con sentido empresarial criterios de ética y transparencia” a un concepto como el de Compliance “obligatorio que impone por Ley a las empresas sistemas de prevención y control del riesgo”. El docente hizo hincapié en que “hablar de RSC empresarial no es filantropía”. En la clase se explicó el doble carácter de la Responsabilidad Social: “ya no es solo que quieras realizar actividades y desempeñar la Responsabilidad Social, ahora tienes que demostrar que lo haces”.
Otro de los aspectos que se expusieron en la clase fue el (buen) gobierno corporativo. En este aspecto destaca la ética, transparencia, rendición de cuentas y el equilibrio de poderes en la dirección de la empresa. Hablamos, también, del paso de la autorregulación -con recomendaciones- a la regulación.
El docente explicó con mucho énfasis el Compliance penal -responsabilidad penal de las personas jurídicas y la necesaria gestión de los riesgos penales- así como los requisitos de los modelos de Prevención Penal y el Compliance fiscal -se exige a los administradores sociales que se involucren de manera directa en el diseño y seguimiento de las políticas y estrategias generales de la sociedad-. Ambos temas fueron categorizados como esenciales por el ponente.
Siguiendo el panorama de la Responsabilidad Social Corporativa, es necesario el compromiso añadido social y medioambiental de las empresas. Además, “por primera vez es obligatorio el reporte de información no financiera y sobre diversidad en las empresas cotizadas”, afirmó Abril.
En la segunda parte de la sesión, se abordó el modelo de Compliance y RSC de Inditex. Abril empezó con una exposición de las cifras clave de la empresa en el año 2016, tales como las 7.504 tiendas repartidas en los 94 mercados en los que actúa y sus más de 162.400 empleados, siendo el 80% mujeres. Se situaron también las estrategias multiformato y la gestión del talento como clave del modelo de negocio. Abril explicó también la historia del Grupo Inditex. La presencia internacional fue un punto clave en la exposición de la actuación de Inditex, además de la curiosidad de su modelo de negocio frente a un modelo tradicional. Otro de los puntos importantes de la presentación fueron las tiendas y el modelo offline y online.
Inditex tiene un compromiso ético y normativo (Compliance) en 3 ámbitos de actuación: el buen gobierno, la prevención penal de la persona jurídica y los códigos de conducta y canal de denuncias. Cuenta además con instrumentos clave para la responsabilidad social corporativa: un modelo de Compliance, un código de conducta y prácticas responsables, un código de conducta de fabricantes y proveedores, compromiso de salud y seguridad de producto, modelo de acción social y un compromiso medioambiental. Abril también quiso destacar el especial compromiso que tienen con la Universidad.
Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.