Antonio Abril: “La ética de las empresas no puede dejarse a la buena voluntad de las personas”
Antonio Abril. Secretario General y del Consejo de Administración y director de Cumplimiento Normativo de INDITEX. Presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña.
El pasado 2 de febrero los alumnos y alumnas del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra INDITEX-UDC de RS tuvieron ocasión de acudir a las instalaciones del grupo textil para asistir a la sesión impartida por Antonio Abril, Secretario General y del Consejo de Administración y director de Cumplimiento Normativo de INDITEX, así como presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña.
La primera parte de la sesión fue dedicada a analizar el Corporate Compliance, un sistema que garantiza el cumplimiento normativo e incorpora parámetros de responsabilidad social. Dicho sistema compete a todas las áreas de la empresa como medio de prevención, control y gestión del riesgo derivado del posible incumplimiento regulatorio.
Antonio Abril repasa los continuos cambios sociales que afectan a las organizaciones, tales como la constante presión de los consumidores, los mercados financieros, la sociedad o el Tercer Sector. Antes de la crisis financiera del 2008 los inversores se preocupaban solo de la cuenta de resultados. No obstante, desde entonces se tienen en cuenta aspectos éticos que afectan a toda la cadena de valor, existiendo una creciente convicción de que la responsabilidad social genera valor añadido, trascendiendo a la propia norma: es un compromiso voluntario y “no debe ser ajeno al modelo de negocio”, apunta Abril. Además, la RSC legitima a las empresas como instrumento de desarrollo económico y social, y corrige los excesos del capitalismo poniendo límites legales y autorreguladores: “la RSC y el compliance tienen un papel de equilibrio y balance”, afirma el docente.
Durante la sesión, Abril realizó una revisión de la evolución normativa que regula a las empresas, haciendo especial hincapié en el año 2010, momento a partir del cual se implanta la responsabilidad penal para las sociedades. Esto supuso una gran revolución, ya que establece que si una persona física comete un delito en nombre de la empresa, esta última también es responsable, salvo que pueda demostrar que dispone de un sistema para prevenir este tipo de actuaciones.
Para abordar el tema del buen gobierno corporativo partimos de la base, según Abril, de que “nadie debe tener en una empresa el poder absoluto”. Uno de los hitos importantes para la correcta regulación de este órgano ha sido el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de 2015, así como una serie de directivas europeas cuyo objeto es evitar que las Juntas sean meramente programáticas.
Como resumen de la primera parte de la sesión, cabría destacar la gran hiperregulación a la que están sujetas las organizaciones a través de diversas herramientas normativas, y lo que reporta a las empresas la responsabilidad social, sobre todo en términos de reputación.
A lo largo de la segunda parte de la sesión se analizó el modelo de negocio del grupo INDITEX y las herramientas puestas en marcha para desarrollar el Compliance y la RSC en función de sus necesidades. A través de un recorrido histórico por la evolución del grupo, Antonio Abril resaltó como claves los siguientes aspectos: la gestión del talento, la competencia -pues sin ella no puede haber innovación-, el espectacular sistema logístico o la tienda como centro del negocio.
El sistema de Compliance y RSC se desarrolla en tres ámbitos de actuación fundamentales: normativo y ético, social (con todos los grupos de interés) y medioambiental. Algunos instrumentos para la implantación de este modelo son: el Modelo de Corporate Compliance, el Código de Conducta y Prácticas Responsables, el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, un compromiso de salud y seguridad de producto, un modelo de acción social, el Canal de Denuncias o el compromiso medioambiental.
Sandra López Salmonte
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social