Alejo Calatayud: «La innovación y la digitalización son las herramientas que están permitiendo grandes avances en circularidad»

Consultor en economía circular en proyectos europeos. Colaborador de Revertia.
"La Economía Circular como nuevo modelo de crecimiento regenerativo: la creación de valor a través de los residuos electrónicos".

 

“Muchas veces cuando hablamos de economía circular nos vamos al final del ciclo de vida del producto, pero el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida del producto, la innovación y la digitalización de los procesos productivos son claves para una buena estrategia de economía circular”, aseguró Alejo Calatayud en su intervención del pasado 15 de marzo ante el alumnado del CESIS.

Calatayud nos acercó a la circularidad a través del mundo que mejor conoce, el de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs).  Compartió las claves del éxito de una pequeña empresa como Revertia que, además de mejorar sus cifras de negocio año tras año, tiene un porcentaje elevado de éxito en la presentación de proyectos europeos en este ámbito.

El potencial de los residuos electrónicos para impactar negativamente en el medio ambiente si no son gestionados adecuadamente es altísimo (contaminando suelos y masas de agua) por estar fabricados con materiales como mercurio, plomo, arsénico o cadmio. Si a esto sumamos la emisión de dióxido de carbono (CO2) que se genera en la producción y deshecho de los mismos, vemos que hay motivos más que suficientes para que se esté poniendo coto vía legislación al modelo de economía lineal de este tipo de productos -extraer, producir, usar, tirar- para ir reemplazándolo progresivamente por el modelo de economía circular: transformar residuos en recursos, producir a partir de esas materias, usarlas y gestionarlas cuando se convierten en residuo.

En la otra cara de la moneda está la percepción de los residuos electrónicos como la minería urbana que son, pues contienen materias primas para tener en cuenta en términos de valor y no solo de impacto. Son unos recursos valiosos que podemos recuperar para introducirlos de nuevo en el círculo productivo, pero ¡ojo!, pues economía circular no es solamente reutilizar y/o reciclar. Implica maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que éstos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y aspirar a reducir todo lo posible la generación de estos, aprovechando al máximo aquellos que no se hayan podido evitar. Como con cualquier residuo potencial, el principio de la jerarquía en la gestión de residuos debe estar presente, fomentándose, por este orden, la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización.

“El factor social es otro que se ve impactado, pues muchos RAEE son exportados a países ajenos a la UE de manera indocumentada e ilegal, perjudicando a personas vulnerables que manipulan estos residuos sin ninguna medida de seguridad, muchos de ellos niños, expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas gravemente perjudiciales para su salud”, alertó.

En Europa solo se recicla eficazmente poco más de un tercio de los residuos generados.  La UE ha estimado que para el año 2030 la transición hacia una economía circular provocará la aparición de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Cuando surge Revertia no había normativa sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aunque ya existían empresas en otros países del norte de Europa que se dedicaban a este negocio. En 2015 aparece el Real Decreto que trata estos residuos mejorando su recogida separada y gestión, contribuyendo a la producción y consumo sostenibles, así como al diseño y producción de los aparatos, de forma que se prolongue en lo posible su vida útil y facilitando su reutilización trazabilidad y control.

Con esta normativa, España fue pionera en introducir porcentajes de reutilización obligatorios en la producción de aparatos nuevos fomentando tratamientos como la preparación para la reutilización. Además, la normativa viene a poner orden en los RAEEs derivados del comercio online.

Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)

El principio de responsabilidad ampliada del productor está inspirado en el concepto de “quien contamina paga” y consiste en el traslado a los fabricantes del coste de la gestión de los productos que ponen en el mercado.

En el R.D. 110/2015, por el principio de responsabilidad ampliada del productor, se atribuye la obligación de incluir porcentajes de materiales reciclados en el producto haciendo de este modo que la responsabilidad de hacerse cargo de los residuos recaiga sobre este (reutilización del 3% para grandes electrodomésticos y del 4% para equipos informáticos).

Los SCRAP (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor), son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los productores e importadores de estos residuos con el objetivo de coordinar la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).  Cada uno de estos SCRAP coordina la gestión de los productos atribuibles a sus empresas adheridas, dando cumplimiento a la obligación que emana del principio de RAP. Ejemplos de SCTAP serían Ecotic, Ambilamp (para bombillas y fluorescentes) y Ecopilas (pilas y baterías), entre otros.

La administración debería facilitar puntos de entrega más cercanos al domicilio.  No obstante, debemos contar con que cualquier establecimiento de más de 400 m2 donde se comercialicen RAEEs tiene obligación de aceptar residuos de este tipo de menos de 25 cm de manera gratuita y sin necesidad de adquirir producto alguno.

Principios de Economía Circular

A continuación enumeramos una serie de principios que obedecen a la lógica y han dado lugar a grandes oportunidades de negocio, sin que ello signifique que sea fácil salirse del modelo lineal actual y pasar a regirse por uno de economía circular:

Nos referimos a conceptos como eco-diseño o, yendo al momento en que surge la idea de un producto, eco-concepción; economía de la funcionalidad o servitización -pago por uso, como en el caso del coche compartido o las lavanderías-; energía de fuentes renovables -cooperativas energéticas como energética_coop-; ecología industrial o territorial como nueva forma de organización industrial en un mismo territorio con una gestión óptima de stocks y flujos,  donde los residuos de una actividad sirven de materias para otra; segundo uso -caso de plataformas de intercambio o donación como Wallapop-; reutilización -Revertia es un ejemplo-; reparación -ifixit comunidad global- y, finalmente, reciclaje upcycling -upgrade + recycling-.

Oportunidades de Financiación de la Economía Circular

El marco financiero plurianual de la UE (incluyendo subvenciones y préstamos) contempla 1,8243 billones de euros para el periodo 2021-2027 en inversiones para la transición climática y digital. El Plan de Recuperación recoge que la transición climática suponga un 30% del gasto en todos los proyectos. La transición digital se realizará a través programa Europa Digital y Mecanismo “Conectar Europa” en su capítulo digital.

Las oportunidades de financiación de este tipo de proyectos es un tema muy extenso del que se apuntaron los conceptos básicos y las fuentes de consulta. España en concreto articuló el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 4 ejes prioritarios y 10 políticas palanca teniendo en cuenta que las prioridades de destino de los fondos europeos son la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

“No se puede entender la digitalización sin innovación.  La innovación y la digitalización son las herramientas que están permitiendo grandes avances en circularidad“, afirmó Calatayud. En relación con este tema, destacó el gran cambio que representa la digitalización en la gestión de residuos para contribuir a su correcta trazabilidad, eliminando sombras que tenía el sistema anteriormente.

Carmen Conde Salgado
Ingeniera de caminos, canales y puertos. Alumna de la duodécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social