“Más del 90% de los fondos europeos para innovación social se gestiona por ventanilla nacional”

José Manuel Fresno. Fundador y director de Fresno Consulting, the right link.

IMG_7982

Los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC asistieron a una sesión impartida por José Manuel Fresno, fundador y director de ‘Fresno Consulting, the right link’, el pasado miércoles 10 de febrero. En ella, se adentraron en el ámbito de las políticas y fondos destinados a la innovación social en la Unión Europea.

A modo de introducción, el docente repasó las claves del concepto de innovación social, definiéndola como “nuevas ideas que abordan simultáneamente necesidades sociales y crean nuevas relaciones o colaboraciones sociales”. Fresno explicó la necesidad de innovar socialmente para responder a retos sociales no atendidos y para abordar cambios fundamentales en las actitudes, valores, estrategias y políticas. Como principales retos sociales, indicó la sociedad digital, la pobreza y desigualdades, la salud y el bienestar, el comercio justo o los cambios en la demografía producidos por las migraciones y el envejecimiento. Dentro del proceso de innovación, distinguió cuatro grandes fases: la producción de ideas, la creación de un prototipo, la implementación de la idea y la escalada hacia el éxito.

Como política de referencia, el docente habló a los alumnos de “Europa 2020: Iniciativa Unión para la Innovación”, cuyos fines primordiales son estimular la innovación social como una fuente de crecimiento y empleo, promover y compartir información sobre la innovación social en Europa y apoyar proyectos dentro de este ámbito. Para pasar a profundizar en los fondos económicos empleados, Fresno preguntó a los alumnos cuáles conocían o con cuáles habían trabajado en su vida profesional. Dos fueron mencionados, siendo estos el Fondo Social Europeo y el 7º Programa Marco, ahora denominado Horizonte 2020. Así, se pudo ver la diferencia entre ambos.

El primero, el FSE, es un Fondo Estructural de Inversión Europeo. Entre sus objetivos se distinguen tres específicos: promover el empleo y favorecer la movilidad laboral, la lucha contra la pobreza y toda forma de discriminación, e invertir en educación y aprendizaje permanente. Con este sentido surgió la Youth Employment Initiative, la cual el docente definió como: “un fondo de rápida implementación para poner a disposición de los estados miembros de la Unión Europea que tengan una tasa de desempleo superior al 25%”. Otro FEIE sería el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sobre el cual Fresno explicó que anteriormente se dedicaba casi en un 70% a infraestructuras físicas, pero que tras la baja rentabilidad de las mismas en la actualidad, se está centrando más en temas relacionados con la adquisición de conocimientos. La arquitectura de ambos fondos se divide en programas regionales y programas nacionales. Horizonte 2020, por su parte, es un Programa Comunitario igual que el Programa EaSI, por ejemplo. A través de Horizonte 2020 se busca promover un crecimiento inteligente para colmar la brecha entre investigación e innovación en Europa y, así, construir sociedades resistentes.

Por último, el director de Fresno Consulting quiso resaltar la importancia de distinguir las dos vías de entrada existentes de los previamente mencionados fondos europeos: por ventanilla europea y por ventanilla nacional. “Según en qué ventanilla juguemos, tenemos reglas distintas” indicó. Así, cuando los fondos lleguen directamente por ventanilla europea (es decir, gestionados directamente desde Bruselas), hay que cumplir cinco criterios, los cuales son: innovación, partenariado, transnacionalidad, cofinanciación y sinergia. La gestión de fondos por ventanilla nacional implica que, aunque dichos fondos tengan su origen en la Unión Europea, se gestionan a partir del Estado o de las Comunidades Autónomas. Por ventanilla nacional suelen financiarse proyectos que van a ser desarrollados en el frontline, mientras que por ventanilla europea se financian iniciativas de acción transnacional más relacionadas con investigación, know-how o mutual learning.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social