“Hay muchas maneras de abordar y hacer RSC, pero uno de sus grandes retos es saber cómo llevarla a cabo”

Javier Martín Cavanna. Director y fundador de la Fundación Compromiso y Transparencia y profesor asociado de RSC del Instituto Empresa (IE)

Javier-Martínez-Cavanna

La Responsabilidad Social vista desde los ojos de una empresa multinacional y la RS según la mirada de un emprendedor social. Así daba comienzo la primera sesión de la Cátedra Inditex de Responsabilidad e Innovación Social de la UDC.

El director de la Fundación Compromiso y Transparencia, Javier Martín Cavanna, adentró a los alumnos, a través del método del caso, en la RSC y el buen gobierno. El docente abrió debate entre los participantes, valiéndose del análisis y reflexión de dos ejemplos bien diferenciados por sus comienzos, sus características y por su manera de abordar la RS.

 

Inditex: externalización en Tánger

Son las propias características de esta empresa multinacional (como organización de integración vertical – control sobre toda la cadena de valores), como la denuncia de grupos de presión (ONG) las que propiciaron, entre otros, el desarrollo de la estrategia de RS de Inditex en Marruecos.

En este punto destaca Cavanna la importancia de distinguir a los stakeholders (grupos de interés) y “los puntos críticos que afecten directa o indirectamente a la reputación de la empresa”. “Es muy difícil hacer RS si no identificamos nuestras características y nuestros puntos críticos” y elaborar a partir de los mismos el mapa de riesgos.

Si unimos lo anterior con el estudio de las necesidades y características de la comunidad marroquí en la que opera Inditex, esto dio paso a la creación de códigos de conducta y a la auditoría de su cumplimiento en toda la cadena, de la mano de Javier Chércoles, por aquel entonces, responsable de RS. Una figura que dependía directamente del fundador, Amancio Ortega. Hecho que para el director de la Fundación Compromiso Empresarial, dejaba entrever que “este tema en Inditex preocupa y mucho”. No obstante, apunta que no es suficiente, las empresas deben “hacer algo más: vincular a todo el equipo directivo de la organización” en materia de RSC, al igual que están vinculados al resto de la cadena de valores.

 

Grameen Bank

“Uno de los aspectos más difícil de la RS es ganar la confianza de la comunidad en la que operas” sentencia Cavanna. Una premisa que pudo llevar en su mente Yunus cuando empezaba a asomar la idea de conceder microcréditos a los más pobres.

¿Y cómo se genera confianza si juntamos estos dos factores: préstamo de dinero y familias pobres? “Con la garantía. No se presta individualmente. En la aldea les dicen que formen grupos con un responsable. Si uno no devuelve entre ellos buscan una solución, porque si no paga no hay crédito para el resto. Esta es la garantía” apunta. También destaca el plazo del reembolso, “Si lo ponen a seis meses lo gastan en necesidades que son crecientes. Con el semanal se crea confianza y autoestima”.

El caso Grameen se puede definir como una estrategia empresarial que con su actividad contribuye a un cambio en una comunidad, y Yunus su impulsor, su emprendedor social, pues como afirma Javier Martín Cavanna “un emprendedor social no es el que tiene una idea y a los seis meses tiene éxito, no. El emprendedor social es constante, perseverante y el que cuando fracasa cambia el modelo y sigue intentándolo hasta el éxito”.

 

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC