Quienes Somos

CÁTEDRA INDITEX-UDC DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Responsabilidad Social, tanto en su dimensión ética como en su dimensión estratégica, impregna cada vez más el modo en que las organizaciones públicas y privadas orientan su actividad hacia los fines que justifican su existencia.

Desde el punto de vista estratégico, los principios y técnicas que forman parte del fenómeno que conocemos como Responsabilidad Social (RS) se han mostrado útiles para potenciar la capacidad de cualquier organización humana para generar valor social y económico. El notable incremento de la capacidad para innovar, gestionar el riesgo y mejorar las relaciones con la sociedad constatado en aquellas organizaciones que han apostado por la integración de estos principios en sus políticas y estrategias constituye una prueba de ello.

La Universidad, como institución comprometida con el progreso social, económico y cultural, no puede mantenerse ajena a este fenómeno. Bajo esta premisa, Inditex y la Universidad de A Coruña, firmaron en el año 2010 un acuerdo de colaboración en el que ambas instituciones apostaron por la implantación de un modelo de responsabilidad social en la UDC, comprometiéndose a poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar la estrategia de la UDC en el ámbito de la RS y a acercar el fenómeno a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a través de la formación, la investigación y la efectiva transferencia de sus resultados.

Ejemplo claro del potencial de la colaboración entre la Universidad y la empresa, la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social es uno de los frutos más relevantes de esta estrategia. Contando con el apoyo y la coordinación del Consello Social de la universidad coruñesa, la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social nace como espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada sobre las distintas dimensiones de la RS de las administraciones públicas, las universidades, las empresas y las entidades no lucrativas.