Quiénes Somos

CÁTEDRA INDITEX-UDC DE SOSTENIBILIDAD

En 1987, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas publicó el informe Brundtland, que definía el ‘desarrollo sostenible’ como el tipo de desarrollo “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Casi tres décadas después, en 2015, se acordó una agenda universal para el desarrollo sostenible entre los países en forma de 17 objetivos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y sus 169 objetivos asociados. Esta agenda de desarrollo sostenible une a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos en torno a un objetivo común que va desde el acuerdo sobre los objetivos hasta su implementación y logro.

La responsabilidad social, tanto en su dimensión ética como en su dimensión estratégica, impregna cada vez más el modo en que las organizaciones públicas y privadas orientan su actividad hacia los fines que justifican su existencia. Desde el punto de vista estratégico, los principios y técnicas que forman parte del fenómeno que conocemos como Responsabilidad Social (RS) se han mostrado útiles para potenciar la capacidad de cualquier organización humana para generar valor económico, social y medioambiental. El notable incremento de la capacidad para innovar, gestionar el riesgo y mejorar las relaciones con la sociedad constatado en aquellas organizaciones que han apostado por la integración de estos principios en sus políticas y estrategias constituye una prueba de ello.

La Universidad, como institución comprometida con el progreso social, económico y cultural, no puede mantenerse ajena al desarrollo sostenible de las sociedades y la responsabilidad social de las organizaciones. Bajo esta premisa, Inditex y la Universidade da Coruña, firmaron en el año 2010 un acuerdo de colaboración en el que ambas instituciones apostaron por la implantación de un modelo de responsabilidad social en la UDC, comprometiéndose a poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar la estrategia de la UDC en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social, y a acercar el fenómeno a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a través de la formación, la investigación y la efectiva transferencia de sus resultados.

Ejemplo claro del potencial de la colaboración entre la Universidad y la empresa, la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad es uno de los frutos más relevantes de esta estrategia. Contando con el apoyo y la coordinación del Consello Social de la universidad coruñesa, la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad (denominada Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social hasta el curso 2018/2019) nace como espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada sobre las distintas dimensiones de la sostenibilidad y la responsabilidad e innovación social de las administraciones públicas, las universidades, las empresas y las entidades no lucrativas.

 

Ficha técnica del CESIS de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad

Horas totales de formación certificada
625 horas [25 ECTS] [1 ECTS = 25 horas]
Sesiones presenciales
Enero 2019 - Mayo 2019
Miércoles y jueves, de 16.00 h a 19.30 h (puntualmente hasta las 21.00 h coincidiendo con tutorías o talleres prácticos).
Título al que da acceso
Experto Universitario en Sostenibilidad e Innovación Social
Número de estudiantes
mínimo 15 – máximo 40
Matrícula
600 €
Admisión
La admisión en el Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social será definitiva una vez la Unidad de Estudios Propios de Posgrado haya verificado e informado favorablemente la solicitud y documentación remitidas.
Lugar
Facultad de Economía y Empresa, Universidade da Coruña, Campus de Elviña s/n – 15071 A Coruña.
Organizaciones colaboradoras
Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad y Consello Social de la Universidade da Coruña.
Dirección académica
Marta Rey García, directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.

Nota: El desarrollo de este curso de especialización depende de la renovación del mismo por parte del equipo de gobierno de la UDC.