Víctor Viñuales Edo
Director de la Fundación Ecología y Desarrollo
Víctor Viñuales Edo: “Son tiempos de suma y alianza. Si no es ahora, ¿cuándo?”
Amor, Humildad, Complicidad, Empatía, Miedo. No. No nos hemos desviado ni un ápice de la Responsabilidad Social (RS). Quien pone el acento en el valor de la materia blanda en la construcción de alianzas eficientes es Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo, que tras impartir la conferencia inaugural de la segunda edición de este curso, tuvo a bien compartir con los alumnos dos sesiones a cerca de la trayectoria que dibuja la relación entre dos de sus principales actores: ONGs y Empresas.
Este sociólogo, experto en Sostenibilidad y, por encima de todo pensador, se declara un convencido de la suma de esfuerzos para “llevar los sueños a la realidad”. Su evocador discurso en torno al valor de los valores humanos más esenciales, el peso de su puesta en práctica y la suma de las sinergias que de ella resultan, sigue acompasadamente el ritmo que marca una vocación de aproximación a la realidad nada dogmática y muy de saber manejarse en las fronteras.
Relacionarse es vital para el cambio, pero tanto o más lo es entender el contexto social que nos rodea para poder transformarlo. Asumiremos, entonces, una cuestión irrefutable: que la realidad nunca es fija, siempre está en movimiento, y que las prácticas tecnológicas actuales de comunicación y relación la vuelven además inflamable. En la búsqueda eficiente del cambio, ONGs y empresas deben de encontrar la manera de colaborar conjuntamente, pues entiende Víctor Viñuales que actuando en solitario, y ya se ha visto, esos sueños a los que reiteradamente alude son inviables. El surgimiento de un Cuarto Sector y el modelo híbrido de corporaciones que lo definen, ejemplifica todavía más las bondades resultantes de esta necesaria alianza.
Ahora bien, ¿qué materia debe forjar esta colaboración?; ¿qué valores deben alimentarla?
Que no todas las empresas son iguales es algo ya que apenas se discute, sin embargo todavía hay una extendida concepción del Tercer Sector, concretamente de las ONGs, como un cuerpo único. Si nos adentramos, encontraremos un universo muy desarticulado donde la variedad de perfiles no lo determina únicamente el tamaño de las organizaciones, sino los planteamientos que guían sus formas de actuación y colaboración. Y la variedad es bien amplia.
Ya que, como en la vida misma, lo más determinante es aquello que no se ve, será entonces en lo que deberemos de poner mayor esfuerzo y atención. Víctor Viñuales sintetiza las dificultades más comunes que las ONGs se encuentran a la hora de relacionarse con las empresas, y apunta toda una serie de recomendaciones para la construcción de una buena alianza. Y unas y otras bien podrían conformar también de paso el decálogo de las buenas prácticas para la convivencia social: aceptar la imperfección humana; acompañar la palabra del ejemplo; no juzgar ni castigar al que se esfuerza en avanzar; valorar lo que se hace bien; ser humildes; conocerse y conocer bien al otro; no temer al error o reforzar los intereses que nos unen y de los cuales somos corresponsables.
Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.