Víctor Viñuales Edo: «O damos la mejor versión de nosotros mismos o la vamos a liar»

Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).
“Necesitamos una economía baja en carbono YA ¿Qué hacer? Resolvamos el desafío de los plásticos de un solo uso desde A Coruña”.

El alumnado de la décima edición del CESIS terminaron la sesión impartida por el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, pensando que, entre todos, podían cambiar el mundo. ¿Cómo? Sin duda, Viñuales les dio la energía, la esperanza y el impulso necesarios para ser ese tipo de personas que, en vez de lamentarse en la oscuridad, encienden velas. Una sesión en la que todos y cada uno de los alumnos se sintieron héroes y heroínas durante 3 horas para afrontar el desafío de la sostenibilidad.

“Pensando en estas tres horas que tengo que impartir, lo suyo sería que lo que yo diga hoy aquí, mis opiniones, os sean útiles, os despierten y hagan que os chisporroteen las neuronas al oírlas. Lo que quiero es que, al salir de esta clase, os sorprendáis diciendo cosas que no pensabais que podíais llegar a decir”, comenzó Viñuales. Tras una breve introducción dio comienzo una sesión centrada en la comprensión global de los problemas medioambientales de nuestro planeta y en las soluciones para corregirlos. Para ello, el ponente hizo un recorrido alrededor de cinco preguntas: ¿Cómo estamos?, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Cómo salimos?, ¿Cómo se cambia el mundo? y ¿Quién cambia el mundo?

A principios del 2020 nadie podía pensar que después de un año nos podíamos ver en esta situación. “Fijaos en los riesgos a los que estamos expuestos y ni los sabemos, para lo bueno o para lo malo nadie sabe lo que va a pasar”, empezó el director de ECODES. “Lo que está pasando es que cuanto mejor le va a la economía, peor le va a la biosfera. Estamos lidiando una guerra suicida contra la naturaleza en la que nosotros vamos ganando. Y cuanto más ganamos, peor nos va”, explicó Viñuales haciendo alusión a las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono y del cambio climático, por las que cada vez hay más fenómenos atmosféricos extremos.

Si le preguntas a Viñuales ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Su respuesta es clara y concisa: “Se han creado tres grandes brechas que se han abierto y que se están rompiendo: Entre nosotros y la biosfera, entre nosotros y “los otros”, y entre nosotros y nosotros mismos. Estamos muy mal educados si pensamos que para cada problema hay una solución. Hay círculos viciosos para los que hay que crear círculos virtuosos. No hemos aprendido nada de la naturaleza y por eso estamos así. Si os encargo que diseñéis algo que haga oxígeno, secuestre el carbono, fije el nitrógeno, destile el agua, acumule la energía solar como combustible… no tenéis más que dibujar un árbol. Si aprendiésemos de la naturaleza nos iría mucho mejor”, expuso el director de ECODES.

Pero… ¿Cómo salimos de esta? ¿Cómo se cambia el mundo? ¿Quién lo hace?

“Si en el diagnóstico decimos que hay tres grietas, para encontrar una solución tendríamos que conseguir cerrarlas. Los problemas globales necesitan soluciones globales y como no hemos ido resolviendo las asignaturas pendientes; como malos estudiantes, se nos han acumulado y ahora tenemos que resolverlas todas juntas”, señaló. Pero Viñuales tiene claro que, para salir de esta, debemos buscar medidas más radicales con un cambio disruptivo, actuar radicalmente con nuevas tecnologías y encontrar una nueva forma de relación con la naturaleza, ya que la naturaleza, por vieja, es mucho más sabia.

Por todo ello, necesitamos un enfoque sistémico (cambios culturales y tecnológicos, arquitectura institucional, políticas públicas y precios adecuados), empatía de largo alcance, una transición justa, corresponsabilidad, autocontención y conciencia de los límites. “Tenemos que compadecernos y movernos por un daño que igual no vemos. El sentido de urgencia que se logró con la pandemia no está con la crisis medioambiental, y es una pandemia infinitamente mayor”, añadió Viñuales. “Estamos ante un desafío tan enorme que tenemos que cambiarlo entre todos. El desafío es estratosférico; en España tendríamos que ser tres veces mejores para lograrlo. Se necesita determinación y coraje, por eso os animo a no esperar, a dar respuestas a vuestro propio enfoque. La voluntad y la esperanza son hermanas gemelas. Si no hay esperanza no hay cambio”, apuntó el director de ECODES.

La última parte de la sesión estuvo dedicada a realizar un taller por grupos. La finalidad era intentar dar solución al desafío de los plásticos en la ciudad de A Coruña, ya que, de todo el plástico que hay en los océanos, solo vemos el 6%. Tras el taller, el ponente le dedicó unas palabras a todo el alumnado: “Al principio de la sesión, os decía que esperaba que vuestras neuronas chisporroteasen al escuchar lo que venía a contaros. Tenía la intuición de que erais buena gente, ahora sé a ciencia cierta que lo sois. Al mundo le hace falta gente como nosotros y nosotras, se necesitan héroes y heroínas para idear futuros deseables, como todo lo que habéis planteado hoy aquí. Hay mucha gente que cree que puede haber un mundo mejor, pero poca gente crea un mundo mejor. Por eso creo que, quienes sueñan lo mismo, acaban caminando juntos. Si todos nosotros estamos hoy aquí es porque soñamos cosas parecidas, así que ojalá que nos encontremos algún día”.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.