“Una banca que sitúe al ser humano en el centro puede convertirse en agente del cambio social”
Joan Antoni Melé Cartañá. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y fundador de la empresa Taller de Conciencia.
El concepto de banca ética fue el principal protagonista durante la tercera sesión de la quinta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC. Joan Antoni Melé Cartañá, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y fundador de la empresa Taller de Conciencia, fue el encargado de explicar a los alumnos su funcionamiento.
Durante la primera parte de la sesión, el docente expuso una reflexión general de la situación global actual para poder poner así en relieve la necesidad de un cambio aplicable al mundo de la banca. En un momento histórico en el que existe un malestar individual y colectivo, en el que nos enfrentamos al cambio climático y en el que, como Intermón Oxfam mostró en un informe reciente, el 1% de la población mundial tiene tantos recursos como el 99% restante, Melé Cartañá ve la educación como la clave del cambio. “La educación es clónica a pesar de que todos somos diferentes”, indicó, añadiendo: “Esto lleva a la competitividad, a la lucha por la supervivencia”.
El fundador de la empresa Taller de Conciencia ve una ausencia de ética y valores en la educación. “La educación debería ayudar a los jóvenes a desarrollar las tres habilidades propias del ser humano: la libertad, el amor y la capacidad de crear”, estableció. Pero en lugar de ello, la competitividad que la enseñanza fomenta lleva al ser humano a centrarse en sí mismo, de manera que, como explicó el docente: “Mientras el ser humano se centre en sí mismo jamás será creativo, ya que sus capacidades se paralizan y atrofian”. Esto influye directamente en el sistema económico.
“La economía es el principio de dependencia mutua”, afirmó Melé Cartañá. Esta declaración implica que lo lógico sería que la economía fuese una cooperación y no una competencia. Sin embargo, el actual modelo de mercado libre se basa principalmente en la competencia y en la maximización de beneficios. Para el miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, dicho modelo debería basarse y poner en el centro al propio ser humano para “crear una economía humana, una economía consciente en la que todos puedan cubrir sus necesidades” y propuso a los alumnos a meditar sobre el uso que hacen del dinero, del cual dijo: “El dinero es relación humana e intercambio, pero hoy en día no se habla del valor, sino solamente del precio”. Así, les invitó a tener en cuenta su utilización en relación con el planeta, con uno mismo y con los demás a la hora de comprar, ahorrar o dar, haciendo hincapié en que “hay un precio oculto que estamos pagando todos”.
La segunda parte de la sesión se dedicó a la explicación del funcionamiento de la ‘banca con valores’ a partir del caso de Triodos Bank y la alianza global GABV. La banca ética nace con la misión de contribuir a la calidad de vida de las personas. Por ello, basa su modelo en la transparencia y en la financiación de proyectos dentro de tres ámbitos: la cultura, el medio ambiente y la propia sociedad. Posteriormente, se llevó a cabo un coloquio en el cual el docente invitó a los alumnos a formular sus dudas sobre dicha banca ética, sobre la cual insistió: “A la banca ética no se le debería llamar ética o alternativa. La banca, en general, debería ser así”. Durante el coloquio se trataron cuestiones como el proceso de elección de proyectos a financiar, el funcionamiento de donaciones o el proceso de cambio desde una entidad normal. Lo que Melé Cartañá quiso dejar claro a lo largo de la sesión es que: “Si un banco lo ha hecho, cualquier empresa puede ser ética y responsable”.
Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social