Tomás Conde Salazar
Director de Sostenibilidad de BBVA
Tomás Conde Salazar: “ESG (Environmental, Social, Ethical and Corporate Governance) es igual a Negocio”
Con esta ecuación propuesta, refiriéndose a la Responsabilidad Social de las empresas describimos la intervención de Tomás Conde Salazar, director de Sostenibilidad del BBVA. Debido a su larga trayectoria, explicó tres de la razones del por qué las empresas emprenden este viaje, a saber, (i) por convicción, (ii) por presión, y (iii) por oportunidad; no sin antes, establecer que la integridad, la prudencia y la transparencia deberían ser pilares de la gestión empresarial.
Conde Salazar, desde su perspectiva, realizó críticas a iniciativas reconocidas en el ámbito de la RS, tales como el Global Compact, la cual a pesar de tener “buenas intenciones”, aún no alcanza a proveer “de herramientas de gestión a las empresas”; también es el caso de la ISO 26000 o el Global Reporting Intitiative (GRI), que a pesar de ser útil para la iniciación de las empresas en estrategias de ESG, solo proporciona “una foto mucho más nítida o un bosquejo de la realidad”. Y es que en definitiva, aclaró que no se trata de “medir por medir”, ya que la medición como herramienta de valoración debe ser utilizada para gestionar, igualmente, recomendó que los sistemas de gestión implantados como por ejemplo, la ISO 14001 “nunca deben utilizarse como sello”.
Por otra parte, destacó el trabajo de Forética y el diseño del estándar SGE 21, pues la entidad “trabaja por y para la RS”, dotando a las empresas de herramientas para su implementación. A la par de lo anterior, el International Integrated Reporting Council (IIRC) se erige como una nueva tendencia de reporte en las compañías, además subrayó el trabajo realizado por el BBVA en conjunto con PwC para el desarrollo del Índice Sintético de Sostenibilidad como herramienta de gestión.
La segunda parte de la sesión, estuvo dedicada a analizar el cuestionario de valoración de la agencia Sustainable Asset Management (SAM) y la base del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), temas sobre los que afirmó que “lo que no está aquí no existe” ya que “no hay nada sobre la RS que no esté ahí”; analizando además el Corporate Sustainability Assessment Results del BBVA 2013; e invitando a las empresas a ser más rigurosas.
Para finalizar, Conde Salazar concluyó que la ESG, debe ser rentable pues “se hace por el negocio y para el negocio”, no sin antes resaltar que “las políticas y los códigos de conducta en las organizaciones hay que trazarlos”, pues solo de esta manera se garantizará el cumplimiento de los mismos.
Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.