Tomás Conde: «Lo que no se mide, no se gestiona»
ESG senior advisor en AERI (Asociación Española para la Relación con los Inversores) y senior advisor en la consultora de comunicación LLYC. Embajador del IIRC (International Integrated Reporting Council).
"El Dow Jones Sustainability Index como herramienta de gestión y de elegibilidad”.
Con el objetivo de saber cómo entender e incluso hacer un análisis o rating de sostenibilidad o ESG de cualquier compañía, comenzó la sesión impartida por Tomás Conde, el pasado jueves 15 de abril. Tomás Conde ha trabajado en BBVA durante 25 años. Allí ejerció numerosos cargos directivos en diferentes países. Fue director de sostenibilidad durante 11 años y de 2014 a 2016 y como secondee de BBVA gestionó la unidad de inclusión financiera digital en el IIF (Institute of International Finance) en Washington DC.
Conde comenzó su sesión explicando al alumnado que «el primer concepto que tenemos que tener claro para entender la evolución del reporting es la integración». En sus inicios, la RSC estuvo vinculada a los departamentos de comunicación y relaciones públicas en el marco de la gestión reputacional y orientada a la acción social. Sin embargo, hoy en día la sostenibilidad está totalmente integrada en el modelo de negocio y, por lo tanto, está totalmente vinculada a la alta dirección. Para entender la integración, explicó que tenemos que tener claro que los criterios ESG son los criterios para medir la información no financiera. “Así aparecen variables que ahora ya hay que reportar desde que la Ley en materia de información no financiera y diversidad ha fijado pautas: transparencia, trazabilidad, el número de mujeres en el Consejo, la contribución fiscal total o la contribución de la compañía a los 17 ODS. Lo que no se mide no se gestiona y lo que no se reporta no existe. La información tiene que ser relevante, material, concisa, breve y trazable”, expuso Conde.
En el año 2000, nació el Global Reporting Initiative más conocido como GRI, y en pocos años se ha convertido en el estándar clave para las memorias de RSC, que derivaron en informes de sostenibilidad y que han pasado a ser estados de información no financiera. “Este informe está firmado por todo el consejo de administración, por lo que éste responde de la veracidad de su contenido”, señaló Conde.
Dow Jones Sustainability Index
El segundo concepto que destacó fue la elegibilidad. “En la actualidad, tanto los analistas como los inversores utilizan índices e indicadores cada vez más complejos y completos en materia de inversión. Informes como el Dow Jones Sustainability son clave, para guiar en la toma de decisiones de los inversores”, señaló el ponente. Para Conde, el DJSI no es un índice, sino “una familia de índices ESG con el DJSI World a la cabeza. Esta familia de índices ESG se lanzó en 1999 como el primer índice de referencia de sostenibilidad mundial y hace un seguimiento del rendimiento de las acciones de las principales cotizadas del mundo en términos de criterios ambientales, sociales, éticos y de gobierno”, expuso.
Por último y para concluir la sesión, los alumnos se volvieron analistas y entre todos esquematizaron el contenido del reporte del Banco Santander, encumbrado como el banco más sostenible del mundo en el año 2019, en tres dimensiones: económica, ambiental y social. A través de los diferentes puntos del cuestionario SAM -Sustainable Asset Management- que identifica anualmente a las empresas líderes en sostenibilidad por sectores y líneas de actividad, el alumnado con ayuda de Conde, entendió el rating del Banco Santander.
Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.