“Todas las empresas están preocupadas por incorporar componentes sociales, independientemente del fin con el que hayan nacido inicialmente”

Carmen López. Directora de Galicia Open Future, programa para el apoyo a la innovación y emprendimiento de Telefónica.

IMG_9144

Carmen López, directora de Galicia Open Future, y Roberto Vázquez, responsable comercial de Telefónica, impartieron una sesión muy interactiva para el alumnado del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC. Esta sesión giró en torno a la ayuda al emprendimiento como forma de innovación social.

Para comenzar, Vázquez contextualizó la situación actual de Telefónica y los retos que se les presentan. Se trata de una entidad que, durante los últimos diez años, ha tenido una gran evolución y ha pasado de ser una empresa dedicada solamente a telecomunicaciones a incluir otro tipo de actividades. A continuación, López introdujo el programa Galicia Open Future de Telefónica, el cual lleva en funcionamiento alrededor de cuatro años. La compañía tenía claro que quería apoyar el emprendimiento de alguna manera. En este sentido, la ponente explicó: “ahora mismo, todas las empresas están preocupadas por incorporar componentes sociales, independientemente del fin con el que hayan nacido inicialmente”.

El programa Open Future nace no solamente por un motivo relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa, sino también como una forma de acercarse al público joven y un modo de estar cerca de los polos de innovación. A pesar de que Telefónica posee un departamento muy fuerte de innovación, los procesos de desarrollo son demasiado largos. En muchas ocasiones y durante ese período de tiempo, aparecen pequeños emprendedores que sacan al mercado ideas similares más rápidamente.

Open Future aparece tras algunas iniciativas como Talentum, Wayra, Think Big, etc. Todas ellas enfocadas hacia la innovación mediante la inversión en empresas, la aceleración de startups y el impulso al talento. Para acceder al programa los proyectos empresariales tienen que tener una base tecnológica, ser sostenibles, escalables e innovadores. Además, son diez los criterios a evaluar. La iniciativa obtiene el apoyo de entidades privadas, pero también públicas. En el caso de Galicia, Open Future está apoyada por la Xunta. Al tratarse de una red de innovación abierta en el mundo, con participación en más de diecisiete países, los proyectos que se llevan a cabo en la comunidad gallega se conocen en todos los puntos de la red.

La segunda parte de la sesión fue dedicada a la realización de un taller en el que el alumnado, dividido en grupos, tuvo que desarrollar la idea de un proyecto empresarial innovador con componente social. De todas las propuestas de ideas que el alumnado había preparado con anterioridad a la sesión, dentro de cada grupo se eligió una de ellas según su propuesta de valor, modelo de negocio o impacto en el medio ambiente y en la sociedad. Una vez elegida la idea de proyecto, se desarrollaron conceptos como el problema a resolver o la solución aportada. También qué competencia podrían tener dichos proyectos en el mercado, cómo desarrollarían su marketing y comunicación, qué proyección económica establecerían, etc. Todo ello se presentó ante la clase en solamente tres minutos. De esta manera, el alumnado comprobó, a pequeña escala, cómo se presentaría un proyecto innovador ante un programa como el de Open Future.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social