Sebastián Mora: «La RSC se tiene que nutrir en una reflexión profunda sobre la ética»

Sebastián Mora Rosado, secretario general de la Confederación Cáritas Española

CATEDRA-INDITEX-UDC-SEBASTIAN-MORA-1024x683

Esta mañana se inauguró la tercera edición del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC, que inició sus actividades docentes por medio de una conferencia en Código Abierto de Sebastián Mora Rosado, secretario general de la Confederación Cáritas Española. En el acto inaugural intervinieron Antonio Abril, presidente del Consello Social; Marta Rey, directora de la Cátedra INDITEX-UDC de Responsabilidad Social; Anxo Calvo, decano de la Facultad de Economía y Empresa y Araceli Torres, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de A Coruña.

Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC y secretario general de Inditex, fue el encargado de presentar la tercera edición del Posgrado Cátedra y resaltó el compromiso del “Consello Social y la Universidad por atender la necesidad de desarrollo social”. Abril subrayó el papel tanto de la administración como de las instituciones sociales y las empresas a través de “la transparencia y la rendición de cuentas, el compromiso social y medioambiental”. “Hacen falta interlocutores sociales, expertos en cada uno de estos sectores. El compromiso social añadido debe ser exigible en la sociedad”, comentó. Y añadió: “Una sociedad funciona bien cuando reconoce a sus agentes el papel que tienen que representar”. El presidente del Consello Social terminó su intervención destacando la labor de personas que como el secretario general de la Confederación Cáritas Española aportan valor a la sociedad actual. “Tenemos que estar agradecidos a personas que hacen de su vida y su trabajo un compromiso”.

Por su parte, Sebastián Mora inició su intervención analizando la Responsabilidad Social tal y como se entiende en la actualidad. “La RSC se tiene que nutrir en una reflexión profunda sobre la ética. Uno de los déficits de hoy es que ha perdido la matriz que le dio origen, que está sustentada en unos valores. Ha habido una mejora, pero nos hemos olvidado de una reflexión profunda”. Además, el secretario general de Cáritas explicó que compartir la experiencia y fundamentar la responsabilidad social aportando reflexión son los retos que la organización se ha marcado en lo referente a RSC. “Para ampliar esa responsabilidad no hay otro lugar que las fronteras de la injusticia, el sitio desde el que Cáritas comparte su visión”. Y añadió: “La eficacia de la ventana de la injusticia nos hace ver la realidad de otra manera. Como comunidad debemos abrir ventanas. No puede haber RSC sin tener en cuenta el dolor de los que sufren”.