«Ser social es rendir cuentas»

Pilar Gonzalo. Directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España.

IMG_8821

Pilar Gonzalo, directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España, dirigió el pasado miércoles 6 de abril una sesión docente para el alumnado del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC.

La docente comenzó la clase introduciendo al alumnado a las peculiaridades de la comunicación y la participación 2.0, para después analizar el estado de la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones culturales en Internet. En la era 2.0, explicó Pilar Gonzalo, las conferencias están obsoletas, la transmisión del conocimiento requiere reflexión sobre sus formatos y el aprendizaje se ha convertido en un proceso individual auto-adaptado.

Durante las últimas décadas, los medios de comunicación experimentaron una gran evolución: desde la radio, la prensa, la aparición del telespectador y la conversión de la publicidad en el formato de poder comunicador en la era de los mass media hasta la llegada de la ya mencionada era 2.0 con las redes sociales, la cual trae una oportunidad a la sociedad de ver publicado lo que piensa y lo que quiere decir. Todos estos cambios tan veloces implican la necesidad de estar en constante aprendizaje. Las organizaciones tienen que irse adaptando, puesto que sus clientes también lo hacen. En este sentido, la docente indicó: “Los nuevos medios nos dan nuevas oportunidades, pero solamente si nos adaptamos a ellos”.

La era 2.0 trae consigo la aparición en el público de múltiples identidades y distintos status según su adaptación a la tecnología: nativos digitales, inmigrantes y analfabetos digitales, comunidades online y tribus 2.0. Gonzalo explicó: “El contexto ante el que nos encontremos es muy importante a la hora de gestionar comunidades online”. Más de la mitad del público en Internet es realmente inactivo, mientras que un 33% son meros espectadores. Son muy pocos aquellos denominados «críticos» o «creadores», pero son grupos a cuidar particularmente dentro de las comunidades online. Cabe destacar que muchas veces los llamados ‘creadores’ son las propias empresas y no el cliente, siendo esto una forma contemporánea de introducir publicidad.

Lo fundamental para la docente es hacer que, mediante las redes sociales, los usuarios se sientan parte de un grupo y, así mismo, adaptar la comunicación a ese mismo usuario. Ser 2.0 es inspirar a la participación. Es integrar en tu proyecto lo que hacen otros. Es contar con los demás. Así, la directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España aclaró: “Ser social no es abrirse una cuenta en Facebook, ser social es rendir cuentas”. En las organizaciones culturales esto es particularmente importante, puesto que estas entidades tienen una actividad de interés general.

La realidad en España es que las organizaciones culturales se han incorporado al uso de las redes sociales a cuentagotas para comunicarse con sus stakeholders. Ha habido, comentó la ponente, poca coherencia con la experiencia física en los museos. Física y estructuralmente no se contempla que los usuarios puedan participar en la vida del museo. Es algo que deben cambiar, puesto que la denominada “generación Google” ya percibe y espera que los contenidos se desarrollen de forma más innovadora.

La sesión terminó con un ejercicio práctico en el que se dividió la clase en grupos, a los cuales se entregó un caso en el que tuvieron que identificar los diferentes puntos de conflicto y límites éticos, que en su mayoría tenían que ver con la gestión de la transparencia.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social