Santiago Martínez-Lage: “El compliance trata de cumplir siempre con el estándar más exigente que tenga cada país donde esté operando”
Santiago Martínez-Lage, vicesecretario del Consejo de Administración en Inditex.
En la última sesión del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social 2016/2017 de la Cátedra Inditex-UDC de RS contamos con la participación de Santiago Martínez-Lage, vicesecretario del Consejo de Administración en Inditex.
Durante la primera parte de la sesión, el especialista explicó la profunda renovación del concepto de Compliance para el grupo textil, que ha transitado de un modelo de gestión de prevención de riesgos penales, gestión del modelo de conducta y normativas internas, hacia un concepto amplio y transversal que alinea a la empresa con las últimas tendencias en la materia. Martínez-Lage lo define como “el riesgo de incumplimiento de normas jurídicas o buenas prácticas”. Estos riesgos se pueden materializar tanto en sanciones, como en daños reputacionales o daños económico-financieros.
El Compliance en Inditex se estructura como una función ordenada y coordinada por la Dirección de Cumplimiento Normativo (DCN), quien actúa como instrumento gestor. Además, esta dirección actúa como órgano operativo y establece canales de comunicación con el Comité de Ética, órgano decisorio. Se identifican todos los departamentos que tienen algún tema de cumplimiento, y los responsables de dichas áreas deben reportar periódicamente todos aquellos aspectos críticos que puedan tener impacto en Inditex desde una perspectiva de Compliance. Las áreas son libres, pero desde la DCN reciben ordenación, coordinación y reporte. “Para una empresa grande es muy necesario organizar sus normas”, asegura Martínez-Lage. Por este motivo, la función del Compliance se despliega a nivel internacional de la siguiente manera: se identifica a una persona en las filiales para ser los delegados de Compliance, y éstos reportan directamente a los directores regionales de Europa, Asia y América del Norte. Esta sería una de las líneas de reporte, pero existiría una segunda que llegaría a través del departamento correspondiente donde tuviese lugar la circunstancia.
El docente también analizó el Código de Conducta y Prácticas Responsables del grupo textil, que tiene como objetivos proteger a la empresa y procurar un comportamiento profesional, ético y responsable de Inditex y de todos sus empleados. Este Código tiene un ámbito de aplicación fundamentalmente interno (trabajadores de Inditex), pero también tiene efectos hacia terceros, ya que los proveedores están obligados a cumplirlo en aquello que les resulte de aplicación. “Hay que ser particularmente escrupuloso con la aplicación del Código de Conducta”, señala el experto, e indica algunos de los principios generales que lo rigen, tales como la edad mínima de trabajo, la no discriminación, la salud laboral o la seguridad y salud del producto entre otros. Además, esta norma regula las relaciones con los empleados, las relaciones con los clientes, las prácticas en el mercado y las relaciones con los proveedores, autoridades y funcionarios. Asimismo, aparecen regulados los conflictos de interés, la protección de la propiedad intelectual e industrial y el compromiso con el medioambiente.
Durante la última parte de la sesión el docente explicó al alumnado el Accord de Bangladesh, una iniciativa surgida a raíz del incidente del Rana Plaza y que tiene como objetivo hacer fábricas textiles más seguras en Bangladesh. Este es un acuerdo legal entre 200 compañías multinacionales (entre ellas Inditex), dos federaciones sindicales globales y las federaciones sindicales globales de IndustriAll en el sector de la confección en Bangladesh. Lo más destacable de este acuerdo es que es jurídicamente vinculante.
Sandra López Salmonte
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.