Ricardo Pérez: «Las personas con TEA no estamos enfermas, tenemos una forma distinta de ver el mundo»

Escritor, ilustrador y usuario de ASPANAES.
“La Condición Autista según Ricardo”.

 

El pasado 2 de febrero el alumnado del CESIS recibió la visita extraordinaria de parte de la asociación ASPANAES. Participaron Ricardo Pérez, usuario de ASPANAES, junto a Montse Otero, psicóloga, y Ana Otero, directora técnica de la entidad. Actualmente Pérez forma parte del Servicio Apoyo Formación (SAF) en el que, con el apoyo de profesionales, las personas con TEA adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para independizarse.

ASPANAES: promover oportunidades

La sesión comenzó con una breve introducción de la mano de Ana Otero para explicar generalmente las áreas de actuación y el papel de ASPANAES en la actualidad. Como parte del tercer sector, la organización se encarga de promover la plena inclusión de las personas con TEA. Trabajando a nivel provincial desde 1979, la asociación coruñesa provee servicios para personas con autismo a lo largo de todo el ciclo vital. Como la propia directora técnica declaró, “el objetivo de ASPANAES es promover oportunidades para que cada persona autista pueda cumplir su proyecto de vida”.

Desmintiendo mitos

Tras esta breve presentación de la entidad, llegó el turno de hablar del ponente de la sesión, Ricardo Pérez. Su parte de la sesión comenzó con la revisión y corrección de los mitos sobre el autismo que algunas personas todavía siguen creyendo. De este modo, Pérez explicó que el autismo ni es una enfermedad ni se puede curar, simplemente es “una forma diferente de ver y comprender el mundo”, que acompaña a la persona desde que nace y condiciona su forma de relacionarse o aprender, entre otras cuestiones. Adicionalmente, el ponente desmintió algunas invenciones disparatadas sobre el origen del autismo, que no es causado por la falta de cariño ni por las vacunas.

Ricardo hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar la perspectiva generalizada sobre el autismo, especialmente en áreas como la comunicación, ya que, aunque muchos piensen que las personas con TEA no se comunican, sí son capaces de hacerlo, aunque utilizan distintos lenguajes, como el pictórico o el gestual. Otro aspecto que el ponente recalcó es la diferencia entre el autismo y la discapacidad intelectual, dos condiciones totalmente independientes que no tienen por qué manifestarse simultáneamente.

“El autismo es una condición genética de neurodesarrollo”, explicaba, “que causa la sensibilidad a estímulos fuertes, de ahí que muchas personas con TEA prefieran la tranquilidad. Esto no significa que quieran aislarse, obviamente quieren conocer gente y hacer amigos”.

Carrera artística y perspectivas de futuro

Para finalizar la sesión, Ricardo procedió a compartir con el alumnado del CESIS parte de su vida como persona con TEA. Así, resumió su trayectoria profesional, primero como conserje y luego como cocinero en el sector gastronómico, pero que abandonó por el estrés que conllevaban los fogones. Hoy en día desarrolla su actividad en un ámbito más artístico, estudiando en la Escuela de Actores y Actrices de Narón, destacando sus ganas de incorporarse al gremio de actores. También está desarrollando como afición la creación de historias, llegando a publicar varios libros ilustrados por él mismo. Recientemente ha finalizado su cuarto libro bajo el título “Ricardo y el Reloj Temporal: Un Giro en el Tiempo”.

Como él mismo reflexionaba, “gracias a ASPANAES y al apoyo de mi familia tengo una vida plena, adaptándome y siendo feliz porque me siento útil”. Además, colabora como voluntario de la entidad en labores como esta visita, ya que le permite “ayudar a que la gente vea lo que las personas con TEA somos por dentro”.

Alejandro Fernández Marzoa

Alumno de la duodécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.