Ricard Valls Riera

Socio Director de Zohar Consultoría & Marketing Social

Ricard-Valls

Ricardo Valls Riera. El necesario “cambio de mentalidad” para la captación de fondos

Sin una estrategia definida, poco puede hacerse. En palabras de Ricard Valls, “captar fondos sin valores no va a ningún lado; sin objetivos y proyectos, tampoco”. “Nadie da dinero a cosas abstractas”, y el socio director de Zohar Consultoría & Marketing Social lo tiene claro. “Sin confianza esto no funciona”, advirtió el abogado y filólogo a los alumnos del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC el pasado 18 de abril. Durante la sesión dedicada al análisis de mercado en captación de fondos, especialmente en lo que al sector universitario se refiere, Valls recordó que el Estado “ha tenido un protagonismo brutal durante los últimos 25 años”, en los que “no eran necesarios fondos privados y, además, era más fácil captar recursos públicos”. Ahora la cosa ha cambiado y hay que asumir la realidad: “No va a haber dinero para muchas cosas que antes hacíamos. Debemos plantearnos la vida de otra manera, lo que en muchos casos supone más voluntariado, trabajar a medias con otros”, apuntó justo antes de dar paso a la palabra clave de la sesión. Reestructuración. “Se necesitan soluciones estructurales, no solo tácticas”.

La diferenciación, el “ser capaces de comunicar una imagen a la sociedad”, la estrategia. La captación de fondos requiere una serie de condiciones previas por parte de la institución en cuestión. En este caso, la universidad. Según el socio director de Zohar, la gobernabilidad, el fuerte liderazgo del rector, el establecimiento de un objetivo económico, la creación de un consenso interno sobre objetivos, la capacidad de generar consenso externo -“he de tener en cuenta lo que el entorno me pide”-, invertir tiempo en crear relaciones personales y tener presente que el resultado de todo acuerdo es independiente del calendario electoral al Rectorado, son los pasos previos “imprescindibles” para que las universidades se hagan “con un trozo del pastel”. Junto a los requisitos, la exigencia de resultados. Y el cambio de mentalidad. “Los fondos privados y la captación implican una visión más amplia, que forma parte de la estrategia que debe tener una universidad. No podemos ser buenos en todo, pero sí especializarnos”, explicó Valls.

Dada la importancia de saber a qué puerta llamar para lograr una respuesta, el encargado de la sesión destacó la necesidad de dejar de pensar en los grandes. “La estrategia sigue demasiado enfocada a las grandes empresas, y las grandes son cuatro. Ir a los mismos de siempre no tiene sentido porque tienen cola, pero la universidad sigue ofreciendo proyectos a grandes empresas, sin darse cuenta de que el mercado son las pequeñas y medianas”. La fidelización, la innovación “desde dentro” y una gobernabilidad que abra la puerta a los cambios que requiere la situación actual son, concluyó el docente, “maneras de ver el futuro”, posibles salidas a la falta de fondos de organismos como las universidades españolas.

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.