Pilar Gonzalo Prieto

Departamento de Comunicación Museo Reina Sofía

Pilar-Gonzalo

Pilar Gonzalo: “La rendición de cuentas es el único modo de hacer que los proyectos salgan adelante”

La innovación no está en la tecnología, sino en la capacidad de trascender, de lanzar proyectos que funcionen. Y para ello, la tecnología es la herramienta y la confianza, el imprescindible. Tal y como explicó la experta en gestión y comunicación cultural Pilar Gonzalo el pasado 24 de mayo a los alumnos del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC, la rendición de cuentas es “el único modo de hacer que los proyectos salgan adelante”; al fin y al cabo, subrayó, “en el fondo, lo que siempre preocupa es la reputación”, concepto que definió como “la clave que mueve el mundo, también, en las redes sociales y en la empresa 2.0”. Considerando al marketing como “el arte de dar confianza”, la docente recordó que “no todo lo que se hace en internet está bien por el hecho de ser en internet” y advirtió a los presentes de que “siempre es necesaria una dosis de ética”.

Términos como accesibilidad -tanto en referencia a la supresión de barreras para personas con discapacidad como a la disponibilidad de las tecnologías necesarias- y usabilidad sirvieron a Gonzalo para explicar que “no es suficiente con decir que los datos están ahí, deben ser accesibles para que una entidad o un gobierno sean realmente abiertos”. “Hay que saber ser buen docente, saber hacer que algo sea posible y se lleve a cabo. Las organizaciones culturales tienen mucho afán por educar, pero poco interés por asumir metodologías comunes en el exterior”, subrayó. En este sentido, las personas deben tener en cuenta las dos caras de la moneda, también cuando se habla de internet y las redes sociales. “Donde hay generosidad, hay egoísmo”, subrayó la experta en comunicación cultural, haciendo referencia a la reciprocidad, la conveniencia o el autoestima como “conceptos que siempre conllevan algo más”, y citó la explotación, las relaciones de colonización y las de sometimiento.

“La comunicación interna existe si tenemos voluntad de que exista; si no hay ganas, no se hace”, apuntó Gonzalo, convencida de que se trata de algo que “no solo depende de las herramientas tecnológicas, sino de los planes estratégicos, la gestión y las personas”. Del mismo modo que la transparencia, la rendición de cuentas y la propia comunicación, añadió, “no tienen por qué ir asociadas con métricas cuantitativas, deben ser consecuentes con los principios que se gestionan”.

Pese a que, tal y como afirmó la responsable de la sesión, “estamos generando profesionales que van a transmitir conocimiento en un contexto que no van a entender porque seguimos enseñando en el siglo XIX”, el debate en torno a los cambios en el modelo de comunicación resultó inevitable. “De la oportunidad a la debilidad”, apostilló Gonzalo, que recordó a los alumnos que “la vida en internet no es siempre lo que nos parece ni lo que debería; es cierto que gracias a las redes sociales todos podemos expresarnos y tener nuestro propio espacio, pero también conlleva riesgos”. Al fin y al cabo, “los eslóganes se globalizan y la revolución se escribe con hashtag”. Eso sí, concluyó, “no podemos empeñarnos en que hay una sola forma de contar las cosas y engañar al público, sin darnos cuenta de que no a todo el mundo le interesa lo mismo ni de la misma forma. Hay que llamar a la curiosidad de las personas”.

Y para muestra, un botón. 70 million de Hold you Horses.

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.