Patricia Moreira Sánchez

Directora General de la Fundación Ayuda en Acción

IMG_2380-533x400

La dinámica de la solidaridad en tiempos de crisis, según Patricia Moreira

Cada vez son más quienes propugnan que el verdadero efecto de la actual situación de crisis económica se sitúa en la crisis de valores éticos y morales que se desencadena a su paso. Para hablarnos de valores, de crisis y de cómo una organización de cooperación al desarrollo como Ayuda en Acción enfrenta esta encrucijada, hemos contado esta tarde con Patricia Moreira, Directora General de la Fundación Ayuda en Acción.

Determinar cuáles son las causas estructurales que causan pobreza y prestar ayuda en el lugar de origen es el principal objetivo con el que inicia su andadura Ayuda en Acción en el año 1981. Orientados a la infancia y a las mujeres como su principal target poblacional, promueven el vínculo persona-a-persona a través de la figura del apadrinamiento y por medio de actuaciones sobre el terreno, fundamentalmente rural y en América Latina, donde se ejecuta el grueso de proyectos que llevan a cabo: aterrizan de la mano de socios (locales) estratégicos y tras su estancia en el territorio -entre 10 y 15 años de media- prosiguen orientados a garantizar que los proyectos iniciados continúen en desarrollo. Misión y visión se proyectan a medio-largo plazo. Solidaridad sostenible.

Si bien “la solidaridad no se rige por las mismas dinámicas que cualquier otro bien de consumo en un período de crisis”, reconoce Patricia Moreira el enorme desafío que el momento actual está suponiendo para esta organización, cuya principal fuente presupuestaria son los fondos regulares que salen de los bolsillos de los ciudadanos en forma de cuotas de apadrinamiento o asociación. Debido al cada vez menor poder adquisitivo de la familia española media, se aprecian ya en los últimos meses un aumento de las bajas acompañado de una menor aportación en la cuantía de participación. El socio potencial se muestra cada vez más reacio a aceptar un compromiso vinculante en el tiempo, descendiendo el porcentaje de aquellos que donan cuotas fijas en relación a quienes realizan donaciones puntuales en respuesta a campañas muy concretas. El cambio de tendencia tampoco escapa a parámetros de índole más cualitativo, léase, una marcada preferencia a colaborar en un ámbito más cercano a través de campañas que se desarrollen particularmente en España. Así, “de recaudar en España y ejecutar donde se necesite, se pasa ahora a recaudar donde se pueda y ejecutar donde sea necesario”, España incluida.

A estos cambios en materia de financiación han de sumarse también, y en consecuencia, toda una serie de transformaciones internas a los que la organización viene sometiéndose en los últimos años y que están suponiendo una reestructuración continua en términos de costes, como lo refleja sirva de ejemplo la más que considerable reducción de su plantilla española en el pasado año 2012.

La presentación y análisis de los factores que pueden conducir al éxito de Wedu, proyecto piloto de Ayuda en Acción testado en áreas comerciales durante las pasadas navidades ocupan la segunda de las sesiones. Resultado de un animado brainstorming se enunciaron algunas alternativas y propuestas orientadas a mejorar un nivel de acogida que, hasta el momento, ha sido más bien discreto.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.