Taller práctico: «El centro de gravedad ha cambiado, ya no es la empresa son los Grupos de Interés”

Taller impartido por Esther Trujillo. Profesional independiente experta en Responsabilidad Social, ética, estrategia de comunicación y relaciones organizacionales; y fundadora de PlanBET Estrategias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Si hay una realidad social hoy en día, ésta es el cambio. Y esto nos da miedo, porque te coloca ante algo desconocido y la Responsabilidad Social Corporativa es un cambio que provoca miedo a lo desconocido pero también a la inversión que no saben si tendrá retorno”. Así da comienzo Esther Trujillo, fundadora de PlanBET Estrategias,  a la décimo sexta sesión del CERIS, y aclara que el sistema se ha roto provocando que afloren multitud de cambios: “en el sistema educativo, de valores, en el sistema de lo que vale (lo bueno) y lo que no vale (lo malo), existen nuevas relaciones económicas y sociales, cambios en la importancia del Medio Ambiente… En definitiva, el centro de gravedad ha cambiado, ya no es la empresa son los Grupos de Interés”.

Ante esta realidad y enfrentándose a lo desconocido, Esther Trujillo establece varias etapas para que las organizaciones puedan implementar y gestionar la RSC de forma eficiente y coherente: Reflexión estratégica, Formación e Información, Identificación de los Grupos de Interés, Diálogo y establecer Modelos de Relación. Destaca la docente que “un negocio tiene aspectos positivos y negativos que tienen impacto en el entorno. Aquí el para qué es muy importante, hay que entender para qué hacemos las cosas. ¿Y dónde ponemos el foco de la RSC? En los aspectos negativos”. “No puedo construir una imagen sin tener una identidad, unos valores y primero se empieza por dentro” añade Trujillo que “hay que tener en cuenta la realidad, ésta es mi Misión lo que hacemos. Cuando esto está claro elaboro la Visión y si quiero ser responsable los Valores (identidad) que me ayuden a conseguir mi Visión, irán acorde con ella”. Todos estos elementos, todo su mensaje es necesario que se transmita a la sociedad, “es necesario explicar, comprobar, insistir…No dar nada por sentado, ni por sabido”.

En la tercera etapa, la identificación de los Grupos de Interés, la docente hace referencia a Freeman para definir a los stakeholders como “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa”. Asegura Esther Trujillo que “la clave para identificar a los Grupos de Interés está en la visión” y añade, “las relaciones de una organización con sus partes interesadas determinan su reputación y su viabilidad”. De ahí que el diálogo es pieza clave pero advierte que “se aborda para llegar a un acuerdo, esto es lo importante”.

Por último, la docente destaca la necesidad de desarrollar unos modelos y marcos de relación con los stakeholders, “relacionar nuestros valores con cada uno de los Grupos de Interés y así construimos nuestro marco, pero no nos movemos sólo en el marco legal que ya se da por supuesto sino uno más amplio”, recalca además que “los límites son necesarios y nos dan seguridad”.

 

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC