“Nos encontramos ante un cambio social importante: el mundo real y digital están cada vez más unidos”
Javier Zamora. Profesor del IESE-Business School y cofundador de InQBarna -Innovation Labs.
La necesidad de que las empresas y el resto de la sociedad entiendan que nos encontramos ante un cambio social importante debido a las nuevas tecnologías, ha sido la idea principal sobre la que ha incidido Javier Zamora, profesor del IESE-Business School y cofundador de InQBarna -Innovation Labs, en la vigésimo cuarta sesión del CERIS. El profesor Zamora ha insistido en que “cualquier directivo tiene que comprender el impacto del mundo digital a la hora de formular la estrategia empresarial” y que “lo que antes era caro ahora es asequible, y lo que era complejo se vuelve fácil”.
En el mundo de hoy, el número de conexiones permanentes en Internet está aumentando continuamente (cada vez estamos más conectados, pero no sólo entre personas y empresas, sino también con las cosas), y como consecuencia de estas conexiones aparecen nuevas y más interacciones (como las redes sociales), a través de las cuales cada vez se envía una mayor cantidad de información. Recalca Javier Zamora que “la información crece mucho más rápido que la propia tecnología” y que “la cantidad de información personal se dobla cada año”. El profesor del IESE-Business School destaca también la Ley de Moore, que dice que cada año y medio los ordenadores doblan la capacidad de proceso, es decir, éstos son el doble de rápidos.
Otro de los conceptos clave que hemos asimilado en esta sesión es la densidad digital, como porcentaje de conexiones, interacciones e información realizadas a través de tecnologías digitales por unidad de actividad social. El profesor Zamora asegura que la densidad digital, a medida que se incrementa, destruye valor en algunos casos, pero en otros permite hacer cosas que antes no se podían hacer; e insiste en que “cuando la densidad digital sea muy alta, llegará un momento que apenas habrá diferencia entre el mundo real y el digital, y que a medida que avanza, hay unas fuerzas en el mercado que van a provocar que las regulaciones tengan que cambiar”.
También cabe destacar que parte de la sesión fue dedicada a explicar la diferencia existente entre los servidores propios (In house), Data Center y La Nube (la que sin lugar a dudas proporciona una mayor flexibilidad al modelo de negocio). Para ello, el docente se apoya en el caso OLAPIC, una start up fundada en Nueva York y que según el profesor del IESE “ha puesto todos los huevos en la misma cesta”.
Para finalizar, Javier Zamora hace especial hincapié en que la transformación digital viene para quedarse y seguirá evolucionando, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que esto sea algo pasajero, “tenemos que mantener lo viejo pero sin olvidar lo nuevo”. El docente finaliza con un mensaje para los alumnos, en el que recalca que “tenemos que convertirnos en un hacker pero en el buen sentido, en una persona con curiosidad innata y que utilice los sistemas con nuevas utilidades, que ni siquiera su propio creador fuera capaz de imaginar”.
Vanessa Mato
Responsable de la Secretaría Técnica y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC (edición 2013/2014).