«No solamente tendríamos que construir una sociedad ambientalmente sostenible, sino que también tiene que ser social y económicamente viable»

Víctor Viñuales Edo. Director de la Fundación Ecología y Desarrollo.

IMG_8450

Los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC asistieron a una sesión sobre la necesidad de una economía baja en carbono de la mano de Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

El docente comenzó poniendo en contexto la situación global actual. Solamente durante el siglo XX la población se cuadruplicó, igual que el consumo per cápita de la actividad económica. El consumo energético se multiplicó por trece y las capturas pesqueras por treinta y cinco. Todo esto muestra la rapidísima evolución que ha sufrido la humanidad en un corto plazo de tiempo. Ello implica también, como explicó Víctor Viñuales, que “en algunas sociedades lo que hacemos es despilfarrar los recursos (…) no solamente tiene que ver con cuántos somos, sino el modo en que nos relacionamos con las cosas”.

A continuación, el docente habló de los nueve límites planetarios propuestos por el Stockholm Resiliance Institute para controlar la salud del ecosistema terrestre. Cuatro de ellos ya han sido sobrepasados, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las emisiones de carbono o el ciclo del nitrógeno. Algunos de los demás ya están siendo rozados, como el ciclo del fósforo. Alcanzado este punto, Viñuales preguntó a los alumnos: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” Esto dio lugar a un debate en el que surgieron conceptos como insatisfacción permanente, etnocentrismo o avaricia. Para él, algunas de las cuestiones más relevantes son la falta de reconocimiento de nuestra dependencia de la naturaleza, la negación de los síntomas, nuestro status de propietarios no inquilinos y la lucha entre economía y ecología.

¿Cómo salimos de todo esto? En la Cumbre del Clima de París en 2015 se declaró la necesidad de frenar el cambio climático intentando que la temperatura no suba más de grado y medio en los próximos cinco años. Para ello, se estableció una agenda global como objetivo común a cumplir, pero Viñuales afirmó: “el cumplimiento de esta agenda no se puede lograr con una mera evolución, sino que haría falta un cambio disruptivo, una revolución”, y añadió: “no solamente tendríamos que construir una sociedad ambientalmente sostenible, sino que también tiene que ser social y económicamente viable”.

Existen, para el ponente, diez factores críticos para tener éxito y realizar una transición rápida a una economía baja en carbono, muchos de ellos relacionados con la educación en valores. El sentido de urgencia, la empatía de largo alcance, un cambio en la cultura o la necesidad de establecer una cultura cooperativa y colaborativa son algunos de dichos factores.

La segunda parte fue dedicada a profundizar en la estrategia que la Fundación Ecología y Desarrollo, de la cual el docente es director, lleva a cabo en su búsqueda del bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta. En ECODES piensan que el cambio masivo y rápido se produce cuando el ecosistema del cambio (incluyendo este a las Administraciones públicas, empresas, ONG, entidades financieras y mediadores culturales) se mueve con un propósito compartido. Esto lo consiguen mediante la promoción de políticas públicas más sostenibles o de iniciativas que promuevan el mercado de la sostenibilidad.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social