“No solamente se nos exige cumplir con la legislación, sino ir un poco más allá”

Alejandro Sarmiento. Adjunto al responsable de Salud y Seguridad de Producto, Departamento de Sostenibilidad de Inditex.

IMG_8213

Las políticas de salud y seguridad de producto de Inditex fueron la temática central de la sesión que Alejandro Sarmiento, adjunto al responsable de Salud y Seguridad de Producto en el Departamento de Sostenibilidad del mismo grupo textil, impartió para los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC.

Como explicó el docente, los grandes retos para las políticas de salud y seguridad de producto son fundamentalmente: la deslocalización de las materias primas y los procesos productivos, las diferentes regulaciones que hay que cumplir a nivel mundial, el reparto global de la mercancía y la gran visibilidad que tiene el Grupo.

Los estándares mínimos de salud y seguridad de producto que deben cumplir los proveedores se incluyen en un documento denominado ‘Inditex minimum requirements’. El primero sobre el que profundizó Sarmiento fue el ‘Clear to wear’. Este es el estándar de salud de Inditex, el cual está basado en las regulaciones más estrictas a nivel mundial. Regula o restringe 19 sustancias y 6 parámetros relacionados con el uso de productos químicos en todas las producciones para proteger la salud del cliente. El control de este estándar se centra, por tanto, en los procesos húmedos de la producción. Un ejemplo es el uso regulado de las arilaminas, las cuales son necesarias en pequeñas cantidades para el tintado de las telas, pero en grandes cantidades podrían ser nocivas para la salud.

Safe to wear’ es el estándar de seguridad. Este regula o restringe determinados aspectos del diseño de toda la producción con el objetivo de proteger la integridad física del cliente. Por ello, se enfoca en los procesos de diseño y confección de cada prenda. Algunos ejemplos de aspectos controlados son la inflamabilidad, la posible existencia de partes pequeñas separables, la longitud de los cordones en zapatos, etc.

Existen programas reactivos de salud y seguridad de producto en todas las etapas de la producción. Un ejemplo reside en el programa picking, que se lleva a cabo durante la producción de una prenda. Se basa en la toma de muestras aleatorias en el momento en el que la producción esté entre el 30% y el 40%. Solamente en 2015 se tomaron más de 675.000 muestras de picking. Pero, para el docente, lo más destacable es el gran cambio que ha tomado Inditex en su enfoque hacia la salud y seguridad del producto durante los últimos años. Este ha tendido a orientarse hacia las fases previas a la producción, originando los llamados programas proactivos. Uno de ellos es The List by Inditex. Consiste en la elaboración de una clasificación mundial anual de colorantes, pigmentos y productos químicos auxiliares utilizados en la fabricación de artículos textiles, calzado y complementos conforme a su cumplimiento del estándar de salud ‘Clear to wear’. Es la primera que se hace a nivel global y requiere una importante colaboración con las empresas. Su objetivo es el de reducir riesgos, costes y tiempo.

Por último, Alejandro Sarmiento quiso resaltar la labor de i+D+i del área de Salud y Seguridad de Producto, en constante desarrollo. Algunas de sus innovaciones son la optimización de metodologías analíticas, las auditorías en laboratorios o la creación de nuevos estándares de salud y seguridad de producto.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social