Nazareth Echart Orús

Jefa de gabinete de la delegada del área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid

Nazareth-Echart

Nazareth Echart Orús. Porque la transparencia genera confianza

“La crisis nos obliga a hacer más con menos, a mejorar la gestión de lo que ya teníamos”. Así justificó la jefa de gabinete de la delegada del área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Nazareth Echart, la necesidad de la innovación social, concepto que calificó de “fundamental para responder efectivamente a los desafíos y oportunidades de la globalización”. Durante la sesión del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC, esta experta en comunicación interna y planificación estratégica se refirió además a la transparencia y la rendición de cuentas –“reto ineludible para todas las administraciones”- como métodos generadores de confianza.

Pese a la aparente dificultad de brindar una definición a la transparencia y la rendición de cuentas, Echart lanzó el término accountability como el vocablo que mejor lo resume. “Se trata de un proceso de transparencia íntegro, en el que se incluye la rendición de cuentas como algo más que una información fiscal”, apuntó; responde, en definitiva, al “conjunto de campos en los que opera una organización, mucho más allá del ámbito financiero”. En este sentido, señaló la docente, el anteproyecto de Ley de Transparencia dará un paso más para convertir lo hasta ahora obligatorio “moralmente” en normativa. “Hoy por hoy tenemos una especie de selva en la que cada uno hace lo que puede o considera oportuno”, indicó en contraposición a la publicidad activa, la obligación legal de transparencia y a los principios de buen gobierno, que incluye el documento todavía en revisión.

Del mismo modo que la jefa del gabinete municipal madrileño de Hacienda y Administración Pública defendió la necesidad de innovar –“buscando el beneficio de la sociedad en su conjunto, basándose en la generación de confianza y con el objetivo de alcanzar la máxima difusión”-, habló a los alumnos sobre la “gran utilidad” de los indicadores para comprobar “si has conseguido los objetivos que te has propuesto, aunque reconoció que “ni lo solucionan todo ni llegan a todas partes”. Por no hablar de su utilidad para la rendición de cuentas, y la transparencia. Al fin y al cabo, concluyó Echart, “las administraciones públicas tienen que rendir cuentas de su gestión, y no solo el día en que el ciudadano va a votar”.

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.