Nazareth Echart Orús

Jefa de gabinete de la delegada del área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid

Nazareth_Echart_Catedra_Inditex-1024x826

Participación, Colaboración y Transparencia: conceptos claves en el Gobierno Abierto, según Nazareth Echart Orús

Para hablarnos sobre transparencia en la Administración Pública, contamos en la sesión de hoy con Nazareth Echart Orús, quien ocupa el cargo de Directora de Gabinete de la Delegada del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, y además es profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su intervención inició con una mención a los principales retos a los que se enfrentan las administraciones actuales, siendo estos, recuperar la confianza, luchar contra la corrupción y gestionar de manera eficiente los recursos públicos.

Para el logro de los retos planteados, la docente insistió en la necesidad de evolución de un modelo tradicional -en donde existe una relación vertical con el ciudadano-, a un modelo circular o también llamado “Gobierno Abierto”, convirtiéndose éste en un proceso de mejora continua, el cual a su vez incluye tres conceptos claves: la participación, la colaboración y la transparencia.

El concepto de Gobierno Abierto, que nace en los años setenta en Inglaterra, es retomado en 2009 por el presidente Obama a través de Open Government Directive, y en 2011 mediante la plataforma internacional Open Government Partnership, cuyo compromiso consiste en que los gobiernos participantes rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

En consideración de lo anterior, en España se plantea lo que posteriormente será la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. La docente resaltó que la principal novedad de esta ley, es el Portal de Transparencia que otorga mayor visibilidad a los ciudadanos de información pública institucional y organizativa; la gestión económica-financiera entre otras, además de un conjunto de sanciones para evitar determinadas situaciones en la administración pública como por ejemplo el despilfarro.

Asimismo destacó, la existencia de portales de Open Data en los que se ofrece información útil para la ciudadanía en diversos formatos reutilizables y de manera libre, la clave se convierte pues, en saber analizar dichos datos y “darles valor” ya que a través de estos se puede dinamizar la economía y la posibilidad de crear nuevos negocios. Por tal motivo, y mediante la exploración de portales de datos abiertos de diferentes ayuntamientos en España, la docente expresó que se necesita de un “cambio cultural” para que este sistema sea eficaz, además de una “labor enorme de dinamización” y comunicación.

Para finalizar, Echart Orús enfatizó que la cultura en la Administración Pública es “poco propicia al cambio”, por lo que es imprescindible la implicación de todos los servidores públicos en todos los niveles, en otras palabras un “cambio cultural de mentalidad” para que de esta manera se conviertan en verdaderos “expertos en conocimiento”.

 

Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.