Miquel Vidal: «Si no existiesen las entidades de acción social, las tendrían que inventar»
Coordinador de economía circular en la Fundació Formació i Treball.
“Inclusividad circular. La aportación social en el marco de la economía circular”.
Miquel Vidal tiene experiencia profesional de más de dos décadas en el mundo empresarial como consultor en el ámbito de la sostenibilidad. Después de varios años en Nestlé, donde trabajó en el proceso de reciclaje de las cápsulas de café del Spain Recycling Plan, empezó su carrera en el ámbito social. Desde 2018 es coordinador de Economía Circular en la Fundació Formació i Treball y desarrolla un modelo de Economía Circular y diálogo con entidades sociales para la gestión conjunta de un sistema de reciclaje que incorpore la visión de creación de valor compartido. También es miembro del Pla Nacional de Valors del Govern de la Generalitat y fundador de la Asociación The Natural Step en España.
Para comprender el origen de la Fundación Formació i Treball debemos remontarnos en el tiempo hasta 1986. En ese momento, casi una decena de mujeres empezaron a gestionar la ropa que llegaba a las parroquias y a entregarla a familias que solicitaban asistencia. Seis años más tarde nació la Fundación, y hoy en día “la energía de esas mujeres se ha convertido en una planta de triaje en la que trabajan más de 440 personas con contratos de inserción social”, según nos contó Vidal.
Y es que la misión de la Fundación es “facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social a la vez que gestionar y dignificar la entrega de productos de primera necesidad a familias con escasos recursos económicos”, porque, añadió, todos somos posibles víctimas de la vulnerabilidad. Su modelo es de triple impacto (social, económico y ambiental) y el ponente destaca que “somos entidades sin ánimo de lucro, pero con necesidad de margen, si no nunca seremos capaces de generar unas economías rentables en nuestros procesos.”
Vidal aprovechó la sesión para presentar “Roba amiga” y el proyecto textil promovido por Cáritas “Moda-Re”, un modelo de economía circular que gestiona, trata y recupera ropa usada. Es una idea de justicia social que reinvierte de forma íntegra los beneficios obtenidos en la creación de trabajo digno para personas en riesgo de exclusión social y en mejoras técnicas. “Para ser competitivos -aunque me gusta más la palabra perdurables- hemos de incorporar tecnología y explorar nuevas formas de gestión logística. Por ejemplo, tenemos sistemas de sensorización para saber cómo están los contenedores antes de salir a por ellos para optimizar las rutas. La innovación tiene que estar en todos los sentidos: ir a más, hacerlo mejor y más rápidamente”, explicó el docente.
Con este proyecto lo que buscan es “participar en un cambio que empieza por ser sensibles y generar una cultura distinta”, y lo hacen a través de tiendas propias y desfiles de moda, ocupando rincones en grandes superficies comerciales, trabajando con las personas que diseñan las prendas y creando programas de educación ambiental. “La vulnerabilidad es muy creativa, la fuerza que sale de la necesidad nos lleva a generar procesos que muchas veces en otros lugares faltan”, subrayó.
Tras conocer esta -y otras- iniciativas relacionadas con la alimentación o la entrega social, confirmamos lo que nos cuenta: “Si no existiesen las entidades de acción social, las tendrían que inventar, porque damos respuesta a muchos problemas y necesidades sociales y creamos valor compartido”. A Vidal le importan las personas y sus historias, y se nota. Apoyándose en cifras hizo un repaso de la situación actual e incidió en la idea de que en la gestión de los problemas sociales “ya no podemos ir por partes, hemos de ganar una distancia y empezar a contemplarlo como un todo” y de la necesidad de “una forma distinta de pensar y gestionar el pensamiento” para poder avanzar.
Inauguró la sesión diciendo que para él era una satisfacción estar en el CESIS porque, dijo, nos está “esperando a todos, hacen falta líderes de sostenibilidad”, y la terminó mencionando que “esto es un viaje conjunto y agradezco mucho que estéis en él”. Sin duda, después de compartir la tarde, el placer ha sido nuestro.
Laura Calvo González
Educadora social y alumna de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social