Miguel Castro: «Todo el mundo debe trabajar en sus propios sesgos inconscientes»

Director de Cultura e Identidad en la Oficina Global de Diversidad e Inclusión de SAP.
“Diversidad e Inclusión: buenas prácticas internacionales y en la empresa española”.

Con 20 años de experiencia internacional en consultoría, operaciones y desarrollo de negocio, Miguel Castro, director global de Alianzas en Diversidad e Inclusión de SAP desde 2016, definida como la empresa más inclusiva, estuvo al cargo de la sesión del pasado 3 de febrero. Castro ha sido también el primer presidente de Asociación REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (España) y ha estado en consejos de asesores de diversas organizaciones. El ponente centró la sesión en explicar por qué y cómo las empresas trabajan la responsabilidad social, la diversidad, así como el liderazgo inclusivo y el uso de tecnología para crear culturas corporativas inclusivas.

¿Por qué importa la diversidad y la inclusión?

Castro comenzó la sesión señalando la importancia de la diversidad e inclusión en las empresas, ya que ayuda al mejor funcionamiento de estas. “En el momento que estamos con personas que percibimos distintas a nosotros mismos, nos esforzamos más”, explicó Castro. El ponente indicó que el hecho de tener una diversidad visible consigue que aumente la diversidad de ideas; “además, los trabajadores se esfuerzan más en preparar y expresar sus ideas y esto tiene una consecución directa en la innovación de la compañía”. Al mismo tiempo, indicó que la diversidad y la inclusión permiten entender a los clientes. “Para poder llegar a esos mercados tenemos que entenderlos mediante representación en la compañía”, indicaba Castro y explicaba que las empresas tienen mejores resultados si hacen lo correcto: “la diversidad de pensamiento viene por tener diversidad en general y eso es lo que hay que fomentar.”

El sesgo dentro de las empresas

“El problema es cuando asumimos lo que una persona puede o no puede hacer solo con verla”, indicaba Castro, quien considera que “el mayor problema son las ideas preconcebidas que no sabemos que tenemos”; y añadía: “para cambiar el sistema tienes que cambiar los procedimientos y los procesos”. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de que las empresas busquen activamente la diversidad, ya que “los sesgos que tenemos vienen del pensamiento de supervivencia, estamos programados a buscar gente que sea como nosotros, la diversidad va en contra”.

Castro planteaba una de las cuestiones clave de la sesión: “¿Tratamos a todo el mundo igual en la contratación, el desarrollo y la compensación?” La solución del ponente a esta problemática radica en el Human Capital Management Technology o en cómo la tecnología puede ayudar a eliminar el sesgo antes de que ocurra. Esto lo hace priorizando cierto lenguaje y palabras neutras desde el punto de vista de género, un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar en los problemas de sesgo.

Diversidad e inclusión en España

Las principales áreas de gestión de diversidad en España son la diversidad de género e igualdad, la diversidad generacional, la diversidad funcional, la diversidad LGTBI y la diversidad cultural-étnica. Se debe señalar que la diversidad de género es de la que más se está trabajando, como explicaba Castro, “es un punto en el que tenemos que centrarnos porque toda la desigualdad sistemática ha estado ahí, ya que la mitad de la población son mujeres”. El mundo de la empresa ha estado durante siglos ocupado por el género masculino. A partir de la Ley 11/2018 en materia de información no Financiera y diversidad se comienzan a elaborar planes de igualdad para las empresas con más de 50 trabajadores. El cambio real comenzó en 2019 cuando se empezó a hablar de la brecha de género y salarial.

La sesión acabó con un ejercicio práctico en el que se comparaba lo que hacen las grandes empresas en España en diversidad e inclusión. Esto permitió al alumnado ver que, aunque ya se ha comenzado a trabajar sobre el tema, aún queda mucho por hacer. “Trabajar en tus propios sesgos inconscientes lo tiene que hacer todo el mundo”, recordaba Castro.

 

Lucía Larios Etchevers
Periodista y alumna de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social