Miguel Castro: “Se busca crear ambientes de trabajo inclusivos”

Miguel Castro, director global de Cultura e Identidad en SAP.

En palabras de su director global de Cultura e Identidad, Miguel Castro, “SAP es una empresa que ayuda a que el mundo funcione mejor”. La sesión con Castro comenzó con el debate que surgió de la pregunta “¿Por qué es importante tener diversidad e inclusión en las empresas?”. La respuesta giró en torno a tres bloques importantes como son el compromiso con el empleado, la innovación y los clientes. En cuanto al primero de ellos, el compromiso con los empleados, un lugar de trabajo que esté libre de prejuicios motiva, crea un buen ambiente con los empleados y ayuda a que estos permanezcan en la empresa. En el ámbito de la innovación, el docente explicó que “la diversidad de pensamiento es una gran ayuda para las organizaciones y favorecerá que los equipos sean más innovadores”. Las empresas tienen que relacionarse también con clientes cada vez más diversos. “La sociedad son los clientes potenciales”, apuntó.

Una de las cifras que aportó Castro tiene que ver con la diversidad de género en la plantilla de los trabajadores. El 85% de los CEO cuyas organizaciones tienen una estrategia de diversidad e inclusión dicen que ha mejorado el rendimiento. En el Consejo de Administración de SAP, puso como ejemplo, “hay dos mujeres”; no obstante, añadió, “no hay que confundir la diversidad de género con tener como resultado que en la plantilla sean solo mujeres”. Un ejemplo que se expuso en el aula para entender este conflicto social y la ventaja que tienen los hombres en el terreno laboral fue el caso de los Currículum Vitae de Jennifer y John. Teniendo ambos el mismo CV, Jennifer obtendría menos oportunidades laborales, así como un salario más bajo que el de John.

En la sesión también se trató la importancia de la diversidad generacional. “Es fundamental que exista una correcta combinación entre las distintas generaciones”, indicó, así como dotar a los empleados de flexibilidad a la hora de trabajar de forma conjunta “para lograr un enriquecimiento generacional que afectará de forma positiva a la empresa y su actividad”.

Desde SAP favorecen la cultura y la identidad de los empleados creando redes para su comunicación. Las redes de empleados se crean para realizar proyectos de diversidad o RSC y promover la “vida fuera de la actividad laboral”.

Para concluir la sesión, se habló de la iniciativa de SAP “Autism at work” que busca ofrecer desarrollo profesional a las personas con autismo y diversificar el ambiente laboral de la compañía.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.