Mercedes Gutiérrez Álvarez

Directora de Sostenibilidad de Ikea Ibérica

Mercedes_Gutierrez_Ikea_Catedra_Inditex-1024x768

Mercedes Gutiérrez Álvarez: “La sostenibilidad no puede ser un lujo, debe ser asequible para la mayoría de las personas”

En anteriores sesiones habíamos analizado cómo la sostenibilidad se integraba como parte intrínseca del negocio. En esta sesión, para ampliar este escenario a través de la experiencia de una reconocida multinacional, nos acompañó Mercedes Gutiérrez Álvarez, directora de sostenibilidad de IKEA Ibérica, quien nos presentó la filosofía de esta compañía basada en una armonía entre personas y medio ambiente; y a su vez en cuatro atributos cardinales que tienen sus productos: su funcionalidad, calidad, diseño y su sostenibilidad, ello sin dejar de lado, el precio bajo “pero no a cualquier precio”.

Tuvimos además la posibilidad de analizar cómo las empresas deben preocuparse por sus impactos ambientales, y principalmente por su consumo de energía, agua, residuos y emisiones de efecto invernadero, remitiéndonos al caso de IKEA, que consciente de la escasez de recursos naturales, apuesta por la independencia a partir de nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Ahora bien, para el logro de estos objetivos pudimos entender de la mano de Gutiérrez Álvarez, que es necesario el cumplimiento de ciertos criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor, resumidos en la frase “hacer más con menos”. Ello sin apartarse de una inversión constante en I+D+i, y además garantizando la trazabilidad del producto.

Gutiérrez Álvarez insistió que a medida que se avanza en RS se abren para las empresas nuevas responsabilidades y oportunidades; asimismo que a fin de generar cambios a nivel global es necesario “pensar de manera sostenible” y a través de la sensibilización, es por ello que en la segunda parte de la sesión, retó a los asistentes -a partir de indicadores- a diseñar estrategias de sostenibilidad dirigidas a determinados grupos de interés.

Como resultado de lo anterior, pudimos concluir que la responsabilidad social implica una filosofía en la cual “todos ganan”, no sin antes destacar la importancia de la sinergia en cada eslabón de la cadena y, que al final todo se trata de “saber hacer lo que mejor se hacer en la empresa”, para poner todo ello al servicio de los demás.

 

Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.