Marta de la Cuesta

Profesora titular de Economía Aplicada (UNED). Directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Telefónica- UNED

Marta-de-la-Cuesta-22

Marta de la Cuesta. Responsabilidad social. Las nuevas reglas de juego

La globalización generó en los noventa un nuevo contexto económico y social que volvió necesarias NUEVAS reglas de juego para afrontar el presente, y el futuro. Grandes corporaciones, organismos internacionales, diversas ONG y la propia Comisión Europea impulsaron entonces una nueva estrategia empresarial. Estrategia que ha conllevado la evolución de la responsabilidad social.

“Donde hay riesgos, hay oportunidades asociadas a la responsabilidad social”. Así animó la directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad y profesora titular de Economía Aplicada de la UNED, Marta de la Cuesta, a los alumnos del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC a buscar los aspectos críticos de diversas actividades industriales y pensar en soluciones, en alternativas sostenibles. “Hay cosas difíciles de valorar, y la dimensión social es la más complicada”, advirtió la docente el pasado 8 de febrero.

Información, transparencia, diálogo y buen gobierno fueron presentados como los ingredientes principales de la excelencia empresarial. Todos ellos, con el orden preciso. Tal y como apuntó De la Cuesta, “las casas no pueden comenzarse por el tejado. No puede redactarse una memoria de responsabilidad social empresarial sin tener siquiera un departamento de gestión de calidad”. Primero, definir compromisos, “escuchar qué quiere la sociedad de mí”; a continuación, adaptarse evaluando riesgos y adquiriendo compromisos de mejora mediante la definición de una estrategia y de un plan de acción; y, por último, la transparencia, la rendición de cuentas.

Para toda labor y objetivo son necesarias herramientas. También en la responsabilidad social. Y por ello la directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, miembro además de Economistas sin Fronteras, lanzó algunas ideas durante la primera sesión docente del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC. El Pacto Mundial, el programa de verificación de código de conducta y certificación SA 8000, el modelo de mejora continua para garantizar la calidad de información AA 1000, o la guía ISO 26000 (en cuyo capítulo seis habla sobre el comportamiento socialmente responsable), entre otras.

No obstante, pese a las guías y herramientas mencionadas, De la Cuesta advirtió a los alumnos sobre “la dificultad de establecer límites en algo que nace como voluntario”. Lo que originó en la sesión un debate sobre la voluntariedad y lo exigible, o no, socialmente hablando. “¿Hasta dónde llega la regulación?” fue una pregunta muy frecuente durante la tarde. Y el importante papel que han ejercido los grupos de presión durante los últimos años, así como el protagonismo de los grupos de interés en la acción empresarial, institucional o no lucrativa, sirvió como base para una charla acerca de los códigos de buen gobierno y la implicación en la comunidad que, cada vez más, han ido adquiriendo las grandes entidades. Ya sea como mero instrumento reputacional o consecuencia de una ética y conducta empresarial socialmente responsable.

A continuación, No a la venta, un documental del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que muestra las consecuencias de un mundo cada vez más globalizado. Durante la sesión de Marta de la Cuesta, los alumnos del Posgrado en Responsabilidad Social tuvieron la oportunidad de observar los quince primeros minutos del trabajo.

www.noalaventa.com/contenidos/es/el-documental/no-a-la-venta

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.