Marta de la Cuesta González
Profesora titula de Economía Aplicada (UNED). Directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Telefónica- UNED
Marta de la Cuesta González: “Se debe medir el valor añadido a los diferentes grupos de interés”
Con una sesión bastante dinámica, la profesora Marta de la Cuesta, Directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Telefónica-UNED inicia su presentación, haciendo énfasis en las consecuencias que ha traído la globalización en las economías mundiales, reiniciando el debate sobre el papel que juegan las empresas en la sociedad, destacando que la crisis ha puesto en evidencia la hipocresía con la que los actores sociales manejan estos temas.
Enmarcó la RS desde dos perspectivas: una instrumental y otra avanzada, generando una discusión acerca de la idoneidad de cada una, de acuerdo a las condiciones específicas de las organizaciones en las cuales se implemente, e inclinándose desde su punto de vista por la RS avanzada. Sin importar la decisión, insiste en la necesidad de la implicación de la alta dirección en estos asuntos, además de situar la RS como un eje transversal en el día a día de las empresas. Es aquí en donde se generó el debate por parte de los asistentes ¿por qué gestionar la empresa con criterios de RS aporta valor?
Es de resaltar el esfuerzo realizado en proponer un recorrido conceptual clasificando los grupos de interés en tres niveles: consustancial, contractual y contextual, además de abordar los aspectos claves, en los cuales desde su óptica se debe enfocar la RS, esto son, los derechos laborales, el medio ambiente, la sociedad, el gobierno corporativo y la responsabilidad en el producto/servicio.
Como ejercicio grupal, Marta de la Cuesta propuso desarrollar en una empresa escogida entre diversos sectores básicos de la economía, las exigencias de los distintos grupos de interés. Los alumnos adoptaron el papel de críticos identificando los riesgos a largo plazo, a la vez que propusieron diferentes medidas para implementar la RS en cada empresa. Este ejercicio fue definido como análisis de materialidad y finalizó con una reflexión de la profesora evidenciando las oportunidades asociadas al nuevo modelo de empresa y la relevancia de los stakeholders para una organización.
Por último, pero no menos importante, la profesora proyectó parte del documental “No a la Venta” con la intención de presentar una realidad a la que se enfrenta nuestra sociedad: que las naciones del mundo ahora son las empresas, entre otras razones, porque más del 50% de las mayores economías son multinacionales. A modo de reflexión, en este sentido, queda claro el escenario de externalización de la producción, en donde el gran desafío se convierte en saber controlar dichos procesos. Y es justo ahí, en ese escenario, donde ingresa la RS como la garante del respeto por los derechos humanos, del cuidado del medio ambiente, y ante todo de nuestro presente y futuro.
Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.