María Morell: «Es muy importante e interesante subirse a la ola de las tendencias en lo que tiene que ver con sostenibilidad»
Miembro del Área de Sostenibilidad Social de la cadena de suministro en Inditex.
“Gestión de una cadena de suministro desde una perspectiva de derechos humanos”.
El jueves 11 de febrero tuvo lugar el taller práctico “La gestión de una cadena de suministro desde una perspectiva de derechos humanos” impartido por María Morell, parte del equipo del área de Sostenibilidad Social de la cadena de suministro en Inditex. A los pocos segundos de iniciar su webcam, la ponente captó la atención de los alumnos diciendo “voy a ser repetitiva y antes de empezar ya os aviso de que las palabras impacto, alianzas, grupos de interés y apalancamiento (leverage en inglés) son las que más voy a usar a lo largo de esta tarde”. La sesión comenzó con una diapositiva titulada “conectando los conceptos”, sobre la que Morell comentó: “Me gusta empezar con esto porque es el concepto clave; partimos de la sostenibilidad y de qué es la cadena de suministro, dentro nos vamos a ocupar de las personas y cuando hablamos de personas estamos hablando de derechos humanos, que es en lo que consiste en un trabajo decente”.
“Las cadenas de suministro del sector textil son en las que vemos peligro, pero en todas las demás también hay personas y hay que asegurar un trabajo decente. Los derechos humanos y las cadenas de suministro no solo existen en el sector textil. No me gusta pensar que es el sector que más riesgo tiene en su cadena de suministro, sino el que se dio cuenta antes y empezó a intentar solucionarlo”, comenzó la ponente. Morell expuso que, cuando nos enfrentamos a una cadena suministro, lo primero que debemos hacer es analizar los retos internos y externos: “La sostenibilidad en general, en mi experiencia, trata de dos cosas igual de importantes: mirar mucho hacia dentro (conocer muy bien tu sector, modelo de negocio…) y mirar mucho hacia fuera (tus grupos de interés, materialidad…). Las cadenas de suministro son cada vez más complejas, no solo en el textil, y van mucho más allá de problemas geográficos, estamos hablando de la unión de complejidades. Tu estrategia de cadena de suministro tiene que ir a la misma velocidad que tu modelo de negocio porque si no, te despegas, y, si te despegas, estás perdido”.
Tras esta introducción en materia de cadenas de suministro, la ponente propuso a los alumnos un ejercicio práctico en el que, por grupos virtuales, tuvieron que crear una estrategia sostenibilidad social de la cadena de suministro de una empresa ficticia llamada MiFalda y su plan de implantación. Tras la exposición de las cuatro estrategias de los alumnos a diferentes grupos de interés, Morell comentó: “Por un lado, es muy importante e interesante subirse a la ola de las tendencias en lo que tiene que ver con sostenibilidad y, por otro, tenéis que tener una estrategia que no cambie, independientemente de a quién se lo contéis, tenéis que poder convencer tanto a un sindicato como al director de operaciones. Es importante que lo que tú le estas vendiendo al comité de dirección no te lo tire a la cabeza una ONG. La sostenibilidad es uno de esos temas en los que la gente opina, por eso tenéis que ser muy rigurosos como para que os lo compren en la empresa y lo suficientemente aspiracionales para que os lo compren fuera de la empresa”.
Sostenibilidad Social en Inditex
En Inditex tienen alrededor de 1900 proveedores directos, en 52 países, con los que tienen una relación cercana y directa. Estos proveedores están obligados a la declaración de fábricas en sistema de gestión de pedidos y, además, están sujetos a estándares de sostenibilidad. ¿Su desafío? Una cadena de suministro global en una industria en contextos complejos. En cuanto a su compromiso, Morell fue clara: “De 2014 a 2018 nuestro enfoque estaba basado en el cumplimiento -identificar, evaluar y mejorar las condiciones de trabajo en el 100% de nuestra cadena de suministro-. De 2019 a 2022, nuestro enfoque está basado en el impacto, somos un catalizador para el cambio en la industria promoviendo prácticas sostenibles”. Desde España, desarrollan la estrategia global y la implementan en el resto de países. Su elemento fundamental es el código de conducta de fabricantes y proveedores, que tiene 14 puntos. Este código establece los requisitos mínimos en materia de derechos humanos y laborales y es de obligado cumplimiento para todos los proveedores y fabricantes de la cadena de suministro de Inditex.
Dentro de su estrategia actual del trabajador en el centro (2019-2022) establecieron siete áreas de impacto prioritarias en su monitorización de los derechos humanos en la cadena de suministro: empoderamiento de la mujer, protección social, salud y seguridad, protección de migrantes, salarios dignos, promoción de los derechos en materia prima y participación de los trabajadores. Para cada una de esas áreas, desarrollaron un equipo de trabajo especializado dentro de su equipo, además de una estrategia por área. Tras la explicación de algunas de ellas, la ponente remarcó: “Nosotros siempre vamos dirigidos a que, cuanto más se implique al trabajador en la solución, más sostenible va a ser esa solución”.
Para finalizar la sesión, Morell explicó el Programa de Cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores a través de auditorías sociales y pre-assessment basado en la verificación. Este programa sirve para “especificar los procedimientos de revisión que garantizan las evidencias sobre las condiciones de trabajo mínimas que todos los fabricantes, proveedores y futuros deben cumplir si trabajan o quieren trabajar con Inditex.”
“Las reflexiones que os he hecho hoy a vosotros son las mismas que nos hicimos nosotros hace unos años cuando nos enfrentamos a esa hoja en blanco. Os dediquéis a lo que te dediquéis en esta vida, es imprescindible que leáis los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos”, concluyó la ponente.
Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.