María Morell: “El empoderamiento de las mujeres es prioritario en la gestión de la cadena de suministro de Inditex”

Miembro del Área de Sostenibilidad Social de la cadena de suministro en Inditex
“Gestión de una cadena de suministro desde una perspectiva de derechos humanos”

Licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón y MBA por la Universidad de Valencia, María Morell lleva ocho años en el departamento de sostenibilidad del Grupo Inditex, especialmente dedicada al área social en la cadena de suministro. Con formación en Derechos Humanos, Democracia y Globalización, comenzó su carrera profesional en Beijing y posteriormente trabajó en organismos internacionales y empresas privadas. Morell centró la sesión del CESIS de la Cátedra Inditex-UDC del 12 de marzo en la gestión de una cadena de suministro desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Mostró su pasión por la tarea que lleva a cabo a diario y en la que, como subrayó varias veces, es fundamental conocer la realidad cultural y social de los diferentes países con los que trabaja la multinacional de Arteixo.

El Grupo Inditex despliega su estrategia de sostenibilidad 2020-2023 apoyada en tres departamentos: sostenibilidad social, sostenibilidad medioambiental y salud y seguridad del producto. La implicación de la dirección y del resto de los departamentos del grupo en la estrategia sostenible es fundamental. En el año 2011 la ONU asumió los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, también conocidos como principios de Ruggie (por el nombre del representante especial del secretario general de la ONU y académico, John Ruggie). Con el marco “Proteger, Respetar y Remediar”, se establecen 31 principios para atender la cuestión de los estándares de la responsabilidad de las empresas multinacionales y la rendición de cuentas con relación a los derechos humanos. Se demandaba a los grandes grupos privados un compromiso público, la debida diligencia para entender los potenciales impactos negativos en los derechos humanos y la voluntad de evitarlos o minimizarlos.

María Morell explicó que las empresas cuentan con herramientas para establecer su estrategia de sostenibilidad social en la cadena de suministro; partiendo de la Declaración de Derechos Humanos, el marco regulatorio europeo, las legislaciones vigentes en cada país o las alianzas internacionales y locales. También herramientas internas, como la cultura corporativa, ya que como indica Morell “el compromiso de la dirección es necesario así como la conectividad con otras áreas de la empresa, por ejemplo entre la parte medioambiental y social”.

Durante el periodo 2014-2018, la multinacional de Arteixo puso en marcha un proceso de amplio calado con el objetivo de conocer, identificar y optimizar toda la cadena de suministro, echando mano de exhaustivas auditorias sociales. El diálogo con comunidades y gobiernos locales, el cumplimiento como requisito, y la comprensión de las necesidades de los trabajadores evitando el cut & run (es decir, dejar de trabajar con proveedores cuando nos aportan problemas, en vez de intentar influir en la cadena de suministro para mejorarla). Hoy el reto para Inditex es la trazabilidad del producto “hasta las últimas consecuencias”, es decir, llegar a conocer cuáles son las condiciones en las que trabaja el agricultor de la materia prima.

¿Qué áreas de impacto considera prioritarias Inditex en su monitorización de los derechos humanos en la cadena de suministro? Empoderamiento de la mujer, protección social, salud y seguridad, protección de migrantes, salarios dignos, promoción de los derechos en materia prima y participación de los trabajadores. “En la estrategia de Inditex, la persona trabajadora es el centro”, señala Morell, que reseña que la apuesta de la multinacional es una relación directa y cercana con los proveedores, ayudándoles en la gestión del compliance y estableciendo estándares de sostenibilidad. En esa cadena de suministro, la multinacional es consciente de la feminización del textil con tres millones de trabajadoras en las fábricas proveedoras; así María Morell quiso concluir la sesión hablándole al alumnado de proyectos como “Sakhi Health”, llevado a cabo por Inditex en colaboración con ONGs, para empoderar a las mujeres con formación relacionada con higiene, salud sexual y reproductiva.

 

Arancha Estévez Lavandeira
Periodista y alumna de la novena edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social