María López Escorial

Directora de Marketing & Market development de la Fundación Microfinanzas BBVA

María_Lopez_Escorial_Catedra_Inditex_UDC-1024x936

Los negocios en la BdP como estrategias de RSC, según María López Escorial

En la sesión de hoy nos acompañó María López Escorial, consultora especialista en microfinanzas y negocios en la base de la pirámide, cuya intervención se centró en el funcionamiento del sector microfinanciero, dedicado a la concesión de créditos productivos a quienes se encuentran en la BdP. Para entrar en contexto, esta profesional con amplia experiencia en el sector, subrayó que hasta ahora los intentos para acabar con la pobreza no han conseguido la escala necesaria, debido entre otras razones a la complejidad de este problema, es por esto que considera necesario involucrar a todos los actores sociales en esa “batalla” y, hoy más que nunca, a las empresas.

En uno de sus postulados destacaba que, respecto a España, los países en vías de desarrollo tienen un mayor margen de maniobrabilidad, en tanto y en cuanto no cuentan con una regulación tan extensa. Recalcaba además que aunque a lo largo del tiempo ha existido un aumento de la competencia en este sector, aún éste “no ha llegado a los más pobres de los pobres”, siendo por tanto imprescindible a futuro el aumento de la cobertura. López Escorial además plantea un grupo de principios a seguir para establecer negocios en la BdP, a saber: (i) el entendimiento de los clientes; (ii) una propuesta de valor accesible; (iii) una distribución en la “última milla”; (iv) la innovación continua; y, (v) la atracción del capital privado, todo ello partiendo siempre desde el factor- rentabilidad.

Adicional a lo anterior, propone que las empresas lleven a cabo estrategias de RS vinculadas a los negocios en la BdP. Un caso que ilustra lo anterior es la Fundación BBVA-Microfinanzas, la cual se dedica a comprar entidades más pequeñas en Latinoamérica brindando una mejora en la gestión de las mismas. Asimismo, insiste en la medición del impacto social, pues es preciso que existan impactos positivos para que se consideren estrategias de RS en los negocios BdP. Esta medición se puede dar por ejemplo a través de iniciativas como IRIS y GIIRS.

Para finalizar la sesión, se analizó el caso de Danone en Sudáfrica, en el cual se plantearon diversas cuestiones, tales como la compatibilidad entre la rentabilidad y la RS, ante lo cual, López Escorial concluye que las iniciativas deben ser “sostenibles”, debiendo siempre primar el objetivo social sobre lo económico.

 

Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.