María José Sanzo: “La innovación social no es social solo en los fines, lo es también en el modelo”

María José Sanzo, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo.

El pasado 7 de febrero los alumnos del CERIS recibieron la visita de la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo María José Sanzo, que comenzó la sesión exponiendo la situación de los millones de toneladas de residuos que se generan y cuales son aquellos países que más reciclan.

Siguiendo con la línea de reciclaje de residuos se habló del caso de ECOELCE, donde en las favelas de Brasil los vecinos reciclan los desperdicios y reciben descuentos en su factura de la luz. Este modelo de negocio está impulsado por una filial de ENDESA para desarrollar el panorama del reciclaje. Danone y Yunus Centre fue otro de los ejemplos que se expusieron en la clase, caracterizado por una planta sostenible que fabricaba yogures infantiles, que vendían las mujeres, a poco precio. Danone también tiene otro proyecto de puesta en marcha de “la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la mujer”.

“¿Qué tienen en común los ejemplos que se expusieron en clase?”, así arrancaba Sanzo el debate en el aula, donde la respuesta fue la colaboración, los acuerdos de colaboración entre las empresas y las organizaciones no lucrativas vinculados a la innovación social. Para la docente, la innovación social está “orientada a solventar problemas sociales y medioambientales, son los procesos colaborativos y participativos, mejoras, avances, progresos y cambios en los comportamientos y prácticas sociales”. Sanzo afirmó que “los stakeholders son un elemento fundamental en la innovación social” ya que “tenemos que conseguir cambiar los comportamientos de la sociedad” y “si no hay cooperación, la innovación social es muy difícil”.

Otro de los debates que surgieron en la clase giró en torno a los acuerdos de cooperación. Para la ponente, se basan en compartir recursos, competencias, beneficios, riesgos y costes. “Se entiende como alianza la relación voluntaria y de colaboración entre varias partes en donde todos sus participantes aceptan trabajar juntos para alcanzar un objetivo común o llevar a cabo una tarea concreta y compartir tanto lo positivo como lo negativo”. Se abordaron, también, los tipos de alianzas y los riesgos que conllevan.

En la segunda parte de la sesión, Sanzo echó mano de una dinámica de grupo que consistía en explicar los procesos de negociación y búsqueda de consenso mediante el dilema del prisionero.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social