María José Sanzo: “Empresas y ONLs tienen que dejar prejuicios a un lado para desarrollar alianzas estratégicas”
Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo
"Construyendo Alianzas entre Empresas y Organizaciones No Lucrativas: Un camino hacia la Innovación Social"
Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo desde el año 2009, la actividad profesional de María José Sanzo abarca las vertientes docente, investigadora y de gestión. Desde el curso 2009-2010 ha codirigido el Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial de la Universidad de Oviedo, convertido actualmente en Máster en Retail. El miércoles 29 de enero impartió una sesión participativa y práctica en el CESIS de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad alrededor de las posibilidades de alianzas entre entidades lucrativas y no lucrativas. “Los problemas sociales hoy en día tienen tal dimensión que la cooperación es una obligación”, señala.
Para ilustrar esa necesidad de colaboración y, sobre todo, los interesantes frutos que puede dar, Sanzo describió dos proyectos de innovación social. Por un lado, el desarrollado por Ecoelce, filial de Endesa en Brasil, en una zona de Fortaleza con un alto índice de robos y morosidad, en colaboración con una ONG local vinculada a la Iglesia y a la Universidad. “En este proyecto se animaba al reciclaje de residuos, estableciendo unos puntos de recogida y separación, y se bonificaba a aquellas personas que participasen con descuentos en la factura de la luz. Para la empresa la iniciativa abrió una nueva línea de negocio porque vendían los deshechos a otras empresas y además promovieron una cooperativa con los hijos de aquellas personas que se habían dedicado toda la vida a recoger residuos”, explica Sanzo. El segundo caso que expuso fue el de la Fundación Ana Bella con la empresa alimentaria Danone y con la consultora Momentum. Este caso consiste en un proyecto de integración laboral para mujeres en situación de violencia por el que 150 de ellas anualmente obtienen un contrato en Danone. Otras grandes empresas como Campofrío o Bonduelle se adhirieron al proyecto posteriormente.
“Son proyectos de cooperación en los que colaboran empresas y entidades sin ánimo de lucro y que van más allá de la relación donante-beneficiario. Hay innovación social e incluso beneficio para la empresa. Un tipo de relación estratégica en la que los dos son donantes y los dos son beneficiarios, porque obviamente hay que valorar la aportación no financiera. Hoy en día, los problemas sociales son tan grandes que la cooperación es una obligación”, comenta la profesora de la Universidad de Oviedo.
Alianzas, ¿con quién?
En una sesión dinámica y de carácter práctico, María José Sanzo proporcionó materiales de referencia para saber más sobre la innovación social, que para ser considerada como tal debe apoyarse en cuatro características: solventar problemas sociales y medioambientales; ser fruto de un proceso colaborativo y participativo en el que los grupos de interés están implicados; ser sostenible; y, por último, buscar el impacto y la transformación social. “La innovación social cambia mentalidades y hábitos, supone “otra manera” de hacer y afecta en los niveles micro, meso y macro. Precisamente en la medición de ese impacto está el quid de la cuestión en la actualidad”, apunta Sanzo.
Buena parte de la sesión del CESIS se centró en analizar las alianzas estratégicas entre el mundo de la empresa y el de las organizaciones no lucrativas. De las donaciones, patrocinios y mecenazgos pasamos a las alianzas estratégicas y al desarrollo conjunto de proyectos. “Un acuerdo de cooperación, una alianza, es un acuerdo voluntario en el que hay que compartir responsabilidades, competencias y beneficios, también recursos. La confianza es muy importante. En estos acuerdos hay muchos riesgos y muchos costes; también puede pasar que entre los diferentes grupos de interés de la entidad la postura sobre una alianza no sea la misma”, dice Sanzo, que concluye subrayando la necesidad de revisar los prejuicios que las empresas tienen con las ONLs, y viceversa, a la hora de plantearse alianzas.
Arancha Estévez Lavandeira
Periodista y alumna de la novena edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social