María José Gálvez: «Sostenibilidad sí, pero rentabilidad también. Son dos conceptos que no deberían estar reñidos»
Directora de Sostenibilidad de Bankia y vicepresidenta de Spainsif (Foro Español de Inversión Sostenible).
"Finanzas sostenibles: La gestión del riesgo y las oportunidades como elementos clave”.
María José Gálvez, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y especializada en Estudios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, impartió su sesión del CESIS sobre finanzas sostenibles el pasado jueves 25 de marzo. Gálvez tiene más de dieciocho años de experiencia en el ámbito de la sostenibilidad, la inversión socialmente responsable, la reputación corporativa y las relaciones institucionales. Desde el 2006, desarrolla su actividad en el sector financiero y actualmente es directora de Sostenibilidad en Bankia, vicepresidenta de Spainsif y asesora experta independiente en distintas organizaciones.
Gálvez inició la primera parte de la sesión hablando sobre la gestión del riesgo y las oportunidades como elementos clave en las finanzas sostenibles. El mundo actual se ha visto sometido a muchas transformaciones que plantean una serie de retos económicos, medioambientales y sociales. “No habíamos tenido en cuenta que los resultados pueden afectar a más cuestiones además de a las económicas. En el sector financiero solo estábamos acostumbrados a los riesgos económicos y era muy complicado, casi impensable, pensar en riesgos ambientales y sociales”, señaló la directora de Sostenibilidad de Bankia. En la última década, la banca, como muchos otros sectores, se ha enfrentado a nuevos retos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Los riesgos extra-financieros cobran cada vez más relevancia, y la incorporación de los criterios ASG ayuda a las empresas a hacer frente a esos desafíos y a aprovechar los riesgos y las oportunidades que puedan surgir en esas transformaciones que van a afectar a su negocio.
“Desde el año 2019, nos hemos centrado tanto en los riesgos medioambientales, que pasamos por alto el riesgo de las enfermedades infecciosas”, recalcó la ponente haciendo referencia a la matriz de materialidad del Foro Económico Mundial, “aunque el riesgo no era elevado, sí serían terribles las consecuencias si ocurrían, y así fue con la COVID-19”, señaló Gálvez. La perspectiva de riesgos ha cambiado mucho en un solo año, “los entornos VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y ambigüedad) son variables que pesan mucho en los mercados financieros”, aclaró la vicepresidenta de Spainsif.
En el escenario actual de la sostenibilidad, Gálvez destacó el Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles entre las iniciativas y normativas Europeas con tres objetivos clave: reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, gestionar riesgos extra financieros y fomentar la transparencia y el largo plazo en las actividades financieras y económicas.
La incorporación de los criterios ASG como elemento clave
“La incorporación de los criterios ASG debe estar integrada en la estrategia de negocio, con una apuesta estratégica, proactiva y de anticipación a las tendencias, riesgos y oportunidades clave; con un compromiso formal, aprobado por el Consejo de Administración y, sometido a mecanismos de control y seguimiento; y basada en la creación de valor compartido, atendiendo al impacto de la actividad sobre el entorno y los grupos de interés”, expuso la directora de Sostenibilidad de Bankia.
¿Cómo se ha integrado esta estrategia sostenible en Bankia? “En el año 2016, creamos el primer plan de gestión responsable, validado por la Dirección y el Consejo de Administración. Los principales puntos que tratamos en este plan son: gobierno corporativo, satisfacción y relación con el cliente -manteniendo relaciones íntegras y adaptadas a las necesidades del cliente velando por su privacidad- , talento y compromiso -en la actualidad, estableciendo protocolos de PRL para actuar ante la COVID-19- , desarrollo sostenible y transición a una economía baja en carbono -con una financiación sostenible, productos y servicios responsables y una gestión ambiental directa- y apoyo a la sociedad -apoyando necesidades reales y utilizando la tecnología como palanca de impulso-«, explicó la ponente.
En Bankia, existe un Comité de Gestión Responsable que impulsa todas las iniciativas y proyectos relacionados con la gestión responsable. Para ello, ofrece a particulares préstamos sostenibles orientados a los vehículos híbridos y eficiencia eléctrica e hipotecas verdes dirigidas a la financiación en la construcción sostenible. También ofrece herramientas como Soluciona Empresas, Índicex Social y Bankia Fintech by Innsomnia.
Inversión socialmente responsable
Durante la segunda parte de la sesión, Gálvez habló sobre ISR (Inversión Socialmente Responsable), la cual incorpora en la toma de decisiones de inversión no solo los criterios financieros (rentabilidad-riesgo, al igual que la inversión tradicional), sino también consideraciones éticas, sociales yo ambientales. “Es aplicable a todos los productos financieros: fondos de inversión, planes de pensiones individuales y de empleo, seguros de vida ahorro y otros productos financieros”, señaló. En este sentido, añadió que la ISR es un factor que debe generar confianza, y habló sobre algunas modalidades de inversión como los bonos de impacto social, bonos sostenibles y verdes y fondos éticos y solidarios, que no siempre tienen que implicar una inversión responsable.
“Con el auge de la ISR han surgido los fondos de impacto, en los que debemos de tener en cuenta la intencionalidad y cómo se mide el impacto. La diferencia con la inversión tradicional está en la intencionalidad de generar un impacto ambiental o social positivo, más allá del objetivo único de obtener unos beneficios financieros”, recalcó la ponente. Actualmente, Bankia, en su estrategia de inversión responsable y de impacto, se centra en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acción por el clima (ODS13), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y educación de calidad (ODS4).
Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.