María del Pilar Gonzalo Prieto
Departamento de Comunicación Museo Reina Sofía
La diferencia entre estar y ser accesible, según Pilar Gonzalo
Desde su puesto en el Departamento de Comunicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Pilar Gonzalo experimenta cada día las vicisitudes que encierran las labores de gestión de lo cultural dentro de un organismo público. Para hablarnos de cómo se gestiona, y de cómo debiera gestionarse la comunicación dados los nuevos entornos digitales y las vías que estos facilitan, ha compartido esta tarde con nosotros.
Afirma Pilar Gonzalo que “no se puede trabajar en redes sin trabajar en red”. En este tiempo en que lo que manda es ser social, 2.0 y abierto a la participación, hay iniciativas -públicas y privadas- que parecen no acabar de dar con la fórmula de la supervivencia. En el caso concretamente de la administración pública, se arrastran toda una serie de hábitos que chocan frontalmente, dinamitando cualquier intento que persiga inspirar la participación real de sus potenciales destinatarios. Herramientas de trabajo obsoletas o el exceso de traba burocrática, son algunos de ellos. El más dañino no tiene que ver con los recursos sino con la falta de voluntad que destila la propia cultura organizacional, y se refiere al temor a compartir abiertamente la información, favoreciendo la retroalimentación sistémica de la opacidad en entornos laborales que, en consecuencia, se vuelven altamente alienables.
“Ser social no es tener un Facebook”, es contar con los usuarios, promover la participación dinámica, compartir pero también ser transparente, términos que dicho sea de paso conviene no confundir. Y para alcanzarlo, no basta simplemente con estar en la Red a través de una web o un perfil en una red social, sino con querer contar, promover, compartir y transparentar. Ésta ha de ser la primera de las condiciones imprescindibles. Cambia el instrumento, pero seguimos siendo personas que elegimos comunicarnos por otras vías, de ahí que la voluntad y la capacidad de innovar y de generar confianza sigan siendo los elementos desequilibrantes también en los entornos online. “Generar confianza es fundamental para quienes se benefician de nuestra actividad y para quienes también la sustentan económicamente. Cuanta más confianza, mejor funcionan las redes sociales”. La segunda de las condiciones imprescindibles tiene que ver con conocer el terreno a pisar: cómo operan los nuevos entornos tecnológicos, la dinámica de los procesos de información y comunicación que facilitan y la identidad de quienes en ellos participan, usuarios con capacidad para incidir en los procesos y ajustarlos o reinventarlos en función de sus propios intereses. Teniendo esto presente, bastará entonces con asumir las reglas de juego: la información habrá de ser accesible, relevante, actual, simple y orientada al usuario final.
Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.