Manuel Areán Lalín
Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña (UDC). Secretario general y de los Consejos de Administración de la Corporación Voz de Galicia
Manuel Areán Lalín: “Los Derechos de Propiedad Intelectual son excepciones a la competencia”
En la sesión del jueves 3 de abril nos acompañó Manuel Areán Lalín, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de A Coruña y Secretario General y de los Consejos de Administración de la Corporación Voz de Galicia, quien nos habló sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y además defendió el papel positivo que juegan para el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad.
De igual manera, identificó algunas prácticas desleales de parte de las empresas, valiéndose de las herramientas que les brinda la propiedad intelectual; no sin antes explicar en detalle las tres ramas que hacen parte del tronco común de la propiedad intelectual, por una parte, las creaciones industriales (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, obtenciones vegetales), de otra parte las creaciones artísticas (derechos de autor y derechos afines), y, por último, los signos distintivos como lo son marcas, denominaciones de origen y nombres de dominio entre otros, cuyo único fin es la diferenciación de productos y servicios.
El docente manifestó que los DPI tienen dos características asociadas: se consideran bienes inmateriales y se les otorga derechos de exclusividad; resaltó además que los DPI son “excepciones a la competencia” pues tienden a convertirse en “monopolios legales”. Ahora bien, para justificar la existencia de estos derechos, Areán Lalín expresó que éstos no solo fomentan la innovación sino que además sirven como mecanismo de autofinanciamiento de las empresas, por ello invitó a los asistentes a preguntarse ¿Qué pasaría si no existiera por ejemplo la patente químico-farmacéutica en los países?, la respuesta fue evidente, las empresas no se sentirían motivadas a crear/innovar medicamentos en pro de la salud de las personas.
Así pues, para finalizar y relacionando los DPI con la responsabilidad social, el docente resaltó la conexión con los principios de la libertad y la justicia, tomando en consideración el tema de la competencia, el objetivo radicará entonces en buscar un punto de equilibrio, pues aunque se defienda la existencia de estos derechos, como sociedad debemos ser conscientes de las malas prácticas de varios lobbies. Será por tanto imprescindible evolucionar hacia una correcta regulación en este ámbito, y en cada país atendiendo a sus necesidades propias, lo cual, se reflejará en el desarrollo y en el bienestar de sus habitantes.
Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.